Desde el sindicato mayoritario entre los municipales denunciaron que el Ejecutivo "vuelve a hacer de una acción que debiera ser bien recibida por todos los trabajadores municipales, un hecho repudiable".
El Poder Ejecutivo presentó esta semana en el Concejo Deliberante el proyecto de pase a planta permanente. Según el gremio, la iniciativa "simula ser similar a nuestro pedido, pero difiere significativamente ya que contiene condicionamientos que lo convierten en discriminatorio y coercitivo".
Particularmente, el gremio se quejó porque el proyecto "cercena derechos" al señalar que "si un trabajador reclamó judicial o administrativamente por un derecho que le hubiera sido vulnerado, queda imposibilitado de ejercer otro derecho que le asiste, como la estabilidad laboral".
Además dijeron que "condena doblemente a los compañeros que habiendo cumplido con las sanciones impuestas por alguna falta, cuya gravedad en su momento no dio lugar a la recisión del contrato laboral, vuelven ahora a ser condenados por el mismo incumplimiento negándoseles el derecho a mantener su fuente de trabajo".
Asimismo, desde el gremio se quejaron porque la iniciativa "no reconoce derechos adquiridos, ya que muchos de los compañeros contratados cumplieron con lo establecido en la Carta Orgánica (artículo 96) accediendo al contrato mediante concurso".
Finalmente, señalaron que el proyecto "es extosivo" porque "obliga al trabajador a cumplir con condicionamientos arbitrarios para poder mantener su fuente de trabajo dado que, si no ingresa a la planta permanente, la misma ordenanza lo cesa en sus funciones al vencimiento del contrato".
"Este accionar vuelve a dejar en evidencia el trato autoritario hacia los trabajadores que caracteriza a esta gestión municipal como quedó demostrado durante el conflicto del año 2012", dijeron.
"Mañana nos van a prohibir pensar"
El titular de SOYEM, Juan Carlos Martínez, no pudo ocultar su enojo por esta situación. "Con esta idea autoritaria mañana nos van prohibir pensar", dijo a FM DE LA COSTA.
Planteó que "este proyecto dice que la gente que haya iniciado acciones legales o administrativas no puede ingresar a la planta permanente y no respeta sus derechos adquiridos, porque tenemos unos 59 compañeros que ya han hecho su concurso y los quieren hacer concursar nuevamente".
"No estamos de acuerdo con esto. Esto es persecución laboral y discriminación", cuestionó Martínez.
Dijo que el Municipio "sigue con estas prácticas autoritarias" y remarcó que "nosotros tenemos compañeros que eran administrativos y los mandaron al polideportivo a limpiar yuyos por quejarse".
"Tenemos gente que cobra 1630 pesos. Dudo que alguno de estos (por los funcionarios) haya vivido con esta plata", finalizó.
23 diciembre 2024
Viedma