Consejo Provincial impulsará la creación de áreas municipales de la Mujer

Comentar

El Consejo rionegrino pasa por una transición interesante. “Dejaremos de ser un Consejo pasivo para mantener una actitud preactiva”, explicó Rosana González, quien asumió la titularidad del organismo hace algunos meses.

González tiene una amplia experiencia en la temática del género. En el ámbito público, integró el Consejo Local de la Mujer en su ciudad y luego ocupó cargos en el Ejecutivo, mientras que en el ámbito privado desempeñó su profesión de ginecóloga durante décadas.

 “Hay que seguir peleando por la conquista de derechos y desde el Estado se debe trabajar para eso. Hoy es un día para ratificar este compromiso”, destacó la funcionaria a FM DE LA COSTA.

Aseguró que los ejes fundamentales de su gestión serán el trabajo en la prevención y asistencia a la violencia, la trata de personas y la salud sexual y reproductiva.

 “Pasaremos de tener un Consejo más de capacitación, que no es un objetivo en sí mismo, a tener un Consejo de intervención”, destacó.

En ese sentido, señaló que será importante trabajar con los Consejos locales, aunque admitió que “no están bien conformados”.

Allí surgirá una tarea central del organismo provincial, porque se fomentará la construcción de los Consejos locales pero además se buscará que cada Municipio cree un área de la mujer, con presupuesto propio y poder de acción.

 “Los Consejos son para dar recomendaciones y son muy útiles, pero son ‘ad honorem’ y no tiene presupuesto. Yo no puedo pretender que las mujeres trabajen todo el día en esas condiciones”, explicó.

En ese sentido, detalló que se propone crear las áreas de la mujer como espacios con presupuesto propio y posibilidades concretas de tomar decisiones y ejecutar acciones directas. “La idea es que estas áreas den soporte a todo lo que se genere desde el Consejo”, señaló la funcionaria.

Finalmente, González explicó que el Consejo Provincial, que funciona en la sede de Belgrano al 800, está “siempre abierto a todos”.

Actividades

Desde el gobierno provincial y otras entidades no gubernamentales se han organizado varias actividades bajo el lema: “Mujer y Trabajo: Por una participación activa y democrática en la construcción de una sociedad justa e inclusiva”.

Esta mañana, se realizó una pintada de murales alusivos realizados por niñas, niños, adolescentes y adultos mayores, coordinado por el artista plástico Juan Marchesi.

Durante la tarde, se realizará la muestra de trabajos artesanales de mujeres emprendedoras de la región, con stand institucionales, espectáculos artísticos y proyección de cortos. En este marco, cada una de las instituciones que participan de la red darán a conocer sus actividades.

Además, se desarrollarán espectáculos artísticos, con la presentación de la bailarina de danzas árabes Eliana Moyano, el cantante folclórico Daniel Cantos y Rolando Pérez, la cantante melódica Soraya Calderón, y la actuación de Sonoridad Andina. La Banda de Música de la Policía, será la encargada de cerrar la tarde de música, con una presentación a partir de las 19,15.

Luego, a las 20, el Centro de Adolescentes Embarazadas y Madres (CADEM) proyectará un corto relacionado con la temática de violencia de género. Finalmente, a las 21, la actividad se trasladará a la Residencia de los Gobernadores, donde se prevé desarrollar un concierto de piano, canto lírico y poesía, denominado “Somos las Tres”.

Las actividades continuarán el martes próximo, con la presentación de la obra de teatro “¿Quién hace de la diferencia?”, protagonizada por los trabajadores y trabajadoras de la Unidad de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del hospital Artémides Zatti “El Galpón”. El espectáculo será a las 20,30 en el Centro Municipal de Cultura.

Del encuentro participan la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro y la Policía de la Provincia, instituciones que forman parte de la red. 

También te puede interesar...