Para ello, desarrollará actividades culturales, talleres, investigaciones, congresos, encuentros, jornadas y asesoramiento académico para docentes, estudiantes e investigadores.
Pesatti explica en los fundamentos que la misión del Instituto será reivindicar la importancia de hechos y personalidades históricas de nuestra zona profundizando su conocimiento y difusión.
Asimismo, prestará especial atención a la reivindicación de la participación femenina y la investigación histórica.
Entre las funciones se prevén estudios historiográficos, filosóficos, sociales, etnohistóricos, económicos, educacionales y culturales referidas a los diferentes pueblos originarios de estas tierras.
El legislador señala que la intención es que, en una primera etapa, el Instituto funcione como una dependencia del Ministerio de Educación y Derechos Humanos y que, en una segunda etapa, cuando su funcionamiento haya adquirido suficiente relevancia institucional, alcance autarquía y autonomía mediante la sanción de una nueva ley.
El proyecto dispone que el organismo estará bajo la dirección de un historiador o investigador de reconocida trayectoria académica y especializado en los temas relacionados a los objetivos y competencias específicos que se le asignan. Se prevé la colaboración de un Consejo Honorario Asesor integrado por cuatro miembros.

6 diciembre 2025
Río Negro