"Una Cooperativa -empresa cuyos dueños son el conjunto de socios y su control se hace en forma democrática- marca así su diferencia con otros tipos de organizaciones controladas por otros valores. Es una empresa organizada que funciona en el mercado y su objetivo es servir a sus miembros en forma eficiente.
Los valores en los que se basan las cooperativas son: la ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad, solidaridad. Todo ello impregnado de valores éticos: la honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás. Estos valores se ponen en práctica en las cooperativas a través de los principios cooperativos.
Los gobiernos deberían establecer una política y un marco jurídico favorables a las cooperativas y compatibles con su naturaleza y función, e inspirados en los valores y principios cooperativos.
Además, es importante promover la adopción de medidas para garantizar que se apliquen las mejores prácticas laborales en las cooperativas, incluido el acceso a la información pertinente; desarrollar las competencias técnicas y profesionales, las capacidades empresariales y de gestión, el conocimiento del potencial económico, y las competencias generales en materia de política económica y social de los socios, de los trabajadores y de los administradores, y mejorar su acceso a las tecnologías de la información y la comunicación; promover la educación y la formación en materia de principios y prácticas cooperativos en todos los niveles apropiados de los sistemas nacionales de enseñanza y formación y en la sociedad en general; entre otros.
En Río Negro, las cooperativas cumplen un rol importante en el desarrollo de las economías regionales, generando empleo y posibilidades concretas de crecimiento a muchas familias. Atendiendo a ello, en el año 2006, la Legislatura aprobó un proyecto de resolución nº 502/06, por el que se creó una Subcomisión Legislativa Especial de Cooperativas y Mutuales dentro de la Comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo. A través del tiempo, esta subcomisión fue perdiendo su operatividad.
La Federación de Cooperativas de Río Negro (FECORN) envió durante el año pasado una carta al Vicegobernador, Carlos Peralta, en la que solicita la pronta conformación de una comisión parlamentaria, que permita a los integrantes del cooperativismo y mutualismo provincial, participar, opinar, analizar y asesorar sobre iniciativas y proyectos relacionados con el Asociativismo. La nota presentada tiene el acompañamiento de la totalidad de los integrantes del Consejo de Administración.
Las cooperativas son fundamentales para la generación de empleo. El desempleo hace que el ser humano no encuentre sentido a su existencia, y además se trasforma en un problema estructural permanente. El modelo cooperativo basado en la economía solidaria tiene notorias diferencias con el Modelo Neoliberal. Para este último, el desarrollo es “crecimiento material” y la competencia es la estrategia para ese desarrollo, sin embargo, el modelo cooperativo apela a la liberación de las potencialidades humanas a través de la estrategia de la solidaridad, el apoyo al desarrollo de toda la sociedad con énfasis en la pequeña y mediana empresa social.
26 enero 2025
Río Negro