Bariloche pidió a Nación asistencia financiera por 20 millones de pesos

Comentar

En el marco del análisis de la situación política e institucional de la ciudad y el proceso de revocatoria de mandato de Omar Goye, la Intendenta interina, María Eugenia Martini, y el Jefe de Gabinete nacional, Juan Manuel Abal Medina, incluyeron como tema central la fragilidad financiera que atraviesa la municipalidad. Acompaña en la reunión por el Gobernador Alberto Weretilneck y el Senador Nacional Miguel Pichetto, la jefa comunal formalizó un pedido de asistencia de 20 millones de pesos.

Según dijo Martini a ANB, esa solicitud “sigue su curso” administrativo, aunque no arriesgó si se verá colmada la expectativa del Gobierno de transición. De hecho, en 2012 Goye blanqueó un pedido de 4 millones a Nación, que nunca fue atendido. En cuenta gotas, el gobierno central transfirió 1,3 millón a la gestión del suspendido Intendente.

Ahora, la administración municipal espera que el apoyo dado a la transición por Nación y Provincia se traduzca en aportes financieros que permitan salir del desequilibrio que impone la obligación de cancelar deudas y ampliar los acotados servicios que hoy presta la comuna.

Martini explicó que la prioridad a la hora de destinar esos hipotéticos recursos, será “la cancelación de deuda con proveedores que impiden nuevas contrataciones”, la adquisición de “ropa de trabajo” para los empleados municipales, “y lo más prioritario: mejorar los servicios”.

En paralelo, el secretario de Hacienda, Ariel Gomis, comenzó a abordar la deuda con proveedores a través de convocatorias individuales a los acreedores para realizar “un plan de pago creíble y cumplible”, según explicó a ANB. Indicó que “en cuotas” se irá saldando la deuda con proveedores, pero la suerte de estas cancelaciones sigue directamente atada a los niveles de recaudación local.

Los primeros dos meses del año fueron muy positivos en ese sentido, aunque incluyen ingresos por el pago anual anticipado, concepto que no se sostiene en el tiempo. Además, esos pagos se realizaron sobre un cálculo previo a la aplicación plena de la nueva ordenanza Fiscal y Tarifaria, lo que implica que los aumentos de ingresos previstos por esa normativa no se sentirán este año, en un importante porcentaje de las facturas emitidas.

De hecho, el buen resultado de la recaudación no alcanza para evitar recaer en el descubierto bancario como herramienta para la disponibilidad de recursos que permita el pago de los salarios de los trabajadores municipales. En los próximos días, el Ejecutivo elevará al Concejo el proyecto correspondiente solicitando autorización para continuar girando en rojo, aunque en un porcentaje menor al permitido hasta fines de marzo, según una ordenanza aprobada en diciembre.

Martini no especificó el porcentaje que solicitará al cuerpo deliberativo ni la cantidad de meses que deberá seguir recurriendo a este oneroso sistema. Será precisamente la evolución de la recaudación local sumada a la posible asistencia financiera nacional, las que determinen la continuidad o no de la herramienta del descubierto como única alternativa para la cancelación de los sueldos municipales en tiempo y forma. (ANB)

También te puede interesar...