La presentación formal del programa, que se desarrolló en el Salón Gris de Casa de Gobierno, estuvo a cargo del ministro, Marcelo Mango; el subsecretario de Equidad y Calidad Educativa de la Nación, Gabriel Brener; el director de Políticas Socioeducativas, Alejandro Garay; la directora de Gestión Educativa, Delia Méndez; el secretario de Educación de Río Negro, Aldo Spessot y la legisladora Susana Dieguez.
Serán tres días de trabajo en los que se abordará el fortalecimiento de las líneas de acción que mejoran las trayectorias escolares, en el marco del Plan Nacional de Educación y Formación Docente, aprobado por el Consejo Federal de Educación y anunciado por la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el pasado mes de febrero.
Las actividades de formación girarán en torno a orientar las acciones pedagógicas y los recursos materiales jurisdiccionales para el logro de las metas expresadas en el convenio bilateral, en el marco del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente.
El secretario de Educación de Río Negro, Aldo Spessot, “es un gusto compartir el trabajo con el Ministerio nacional cuando nos unen tantas cosas, tantos principios y tantos sueños”, señaló Spessot, en su discurso.
En ese marco, destacó el aumento que dispuso el actual gobierno nacional en las inversiones para educación. “Cuando asumió Néstor Kirchner pagamos menos de un 3% del PBI para educación y se destinaba más de un 6% para la deuda externa. Hoy se invierte un 6% para educación y al pago de la deuda externa un 2%”, explicó.
Por su parte, el subsecretario de Equidad y Calidad Educativa de la Nación, Gabriel Brener, señaló que el Plan Nacional de Educación Obligatoria es “una oportunidad histórico en una década ganada porque hay un Estado que asume su responsabilidad sobre las políticas sociales y la educación”.
“Hay decisión política y pedagógica para seguir con este Plan. Las líneas centrales que nos orientan tienen que ver con el acceso, permanencia y egreso de los alumnos; la necesidad de fortalecer trayectorias escolares y la gestión institucional”, remarcó.
A su turno, la directora de Gestión Educativa, Delia Méndez, dijo que la presencia de Nación “tiene que ver con una fuerte decisión de nuestro ministro, Alberto Sileoni, para alcanzar los mejores contactos con los compañeros y colegas de la educación”.
“El proyecto se construye desde Educación con las múltiples herramientas que venimos construyendo desde el 2003. El Plan de Educación Obligatoria se suma a estas herramientas con un alto contenido”, dijo.
La funcionaria remarcó que “el objetivo es que nuestros sujetos más amados, los alumnos que son hijos de los vecinos de nuestro pueblo, tengan los mejores niveles; y el Plan de Educación Obligatoria viene a recrear los objetivos del gobierno nacional”.
Señaló que el Plan “tiene una mirada integral, con todas las modalidades dentro de los niveles y cada uno con la impronta de trabajo de cada especificidad” y agregó que “el destino del Plan es el destino de la educación argentina”.
Luego, el director de Políticas Socioeducativas, Alejandro Garay, remarcó que el Plan fue “trabajado con todas las provincias, discutido, debatido y tiene que ver con una militancia fuerte por el objetivo”.
“Este es un gobierno muy inquieto que ha transformado todas las áreas y la educación ha sido una política central. Este Plan nos convoca a una planificación total de esta política”, señaló.
Finalmente, el ministro de Educación, Marcelo Mango, destacó el acompañamiento de la Nación y remarcó que Sileoni visitó seis veces la provincia. “Esto no es una cuestión numérica ni causal. Es un símbolo político fuerte de acompañamiento a un proyecto y una gestión”, agregó.
“Todos los días tenemos que trabajar, hacer acciones y confrontar con tradiciones, para incluir a los pibes en el sistema educativo. Nada tiene sentido sino peleamos contra las prácticas, las ideas y las concepciones de l exclusión”, señaló el ministro.
“Queremos cambiar muchas cosas, pero tenemos muchos núcleos de exclusión y desigualdad. Nosotros venimos a transformar el estado para que sirva a los sectores populares”, destacó luego.
Entre las temáticas que se abordarán en el curso, se encuentra la profundización de las líneas de acción para mejorar las trayectorias escolares, ampliar la cobertura y bajar los índices de repitencia, sobre-edad y abandono; el fortalecimiento de la articulación entre niveles, modalidades y programas para el desarrollo de políticas educativas integrales e inclusivas, la identificación de acciones que se muestran dispersas, destinadas a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que no asisten a la escuela, entre otras.
Hoy trabajaron directores y coordinadores de los niveles y modalidades; referentes de programas socioeducativos y transversales; directores administrativos y equipos de unidades técnicas-pedagógicas.
Mañana, en tanto, se abordarán los desafíos que proponen las líneas prioritarias y las integraciones de planes y programas. Además, cada nivel, modalidad y programa establecerá una agenda propia de trabajo que diagramará con el referente jurisdiccional e incorporará los participantes que requiera para su realización.
Posteriormente, se trabajará con los directores de Educación de jóvenes y adultos y se analizará la situación de la modalidad en el territorio.
Finalmente, el tercer día se llevará adelante una visita a escuelas secundarias de la ciudad, que articulen programas de políticas socioeducativas.

10 diciembre 2025
Río Negro