En declaraciones a los medios de prensa, el titular de la cartera educativa indicó que “a la escuela hay que ir, por lo menos, catorce años. No se falta ningún día de los 190 que Río Negro dicta por año. Además, hay que estar todas las horas de clase, porque no hay horas libres de estudio”.
En ese sentido, agregó que “la asistencia es una condición necesaria e imprescindible para que el aprendizaje sea posible y efectivo. El sistema mantiene límites a las faltas y, para eso, hay que regular las inasistencias y realizar intervenciones interdisciplinarias para recuperar todo lo que el estudiante perdió durante su ausencia en el aula”.
Al referirse al nivel en particular, Mango aseguró: “Nadie queda libre, porque la educación secundaria es obligatoria; pero quien tenga inasistencias que generen trabas en el aprendizaje tendrá que organizar, junto a un acompañamiento conjunto, la manera de continuar. Nadie aprueba contenidos sin ir a clase”.
Agregó que “la obligatoriedad de la educación secundaria nos propone uno de los más grandes desafíos de la época en materia educativa, ya que implica un cambio en el compromiso de los estudiantes para ir a clase y de la organización de la escuela, que está obligada a incluir a todos, para que permanezcan y egresen al final del camino con mejores aprendizajes”.
El Ministerio de Educación y Derechos Humanos está trabajando en la concepción de una nueva escuela secundaria inclusiva, que incluye medidas concretas de cambio, tales como un Estado presente, a diferencia de uno indiferente a los estudiantes con dificultades y que sólo esperaba su abandono.
Se busca generar intervenciones periódicas para prevenir las dificultades, para que los estudiantes tengan que realizar trabajos para no perder lo que se trabajó el día de su ausencia, al igual que intervenciones en el ámbito familiar si la necesidad lo demanda.
En este sentido, la resolución del Consejo Federal de Educación 122/09 indica que “la inasistencia reiterada no podrá ser causal de pérdida de la condición de regularidad del estudiante”.
Con estos objetivos, el Ministerio viene trabajando en las jornadas institucionales en todas las escuelas rionegrinas el proceso de implementación de estas acciones, junto a la mirada de los supervisores y la organización gremial UnTER.

10 diciembre 2025
Río Negro