En la reunión Margiotta presentó el perfil productivo de la zona detallando que actualmente existen 20.550 hectáreas de cultivos bajo riego de las cuales 1342 son de cebolla; 222 zapallo; 126 fruta de pepita; 120 fruta de carozo; 985 frutos secos; 1570 maíz; 497 girasol; 379 sorgo; 3457 alfalfa y 6196 pasturas.
Los presentes analizaron desde sus diferentes perspectivas el perfil de los primeros productores del IDEVI, marcando las diferencias con los actuales inversionistas en el área.
También se trabajo sobre el perfil de organización comercial de los productores y se estableció que los más organizados son los ligados a las actividades frutihortícolas, en segundo lugar los productores de frutos secos y, se observó una marcada falta de integración entre los productores cerealeros, de forrajes y ganaderos.
En este sentido, se buscará fortalecer a través de políticas públicas las cadenas de valor existentes, fomentado su continuidad y organización.
Otro tema abordado fue la implementación de un programa que entregue créditos y que posibilite aumentar la oferta forrajera de la zona a través de nuevas pasturas y granos bajo riego con vista a la integración con el sector ganadero local y regional para realizar engorde.
Finalmente se dialogó sobre continuar fortaleciendo el desarrollo hortícola de la zona para que en un futuro el IDEVI permita el abastecimiento general y regional de la población.
En la reunión estuvieron presentes Mauricio Álvarez, Oscar Lascano y Gabriela Garcilazo del INTA Valle Inferior; Cristina Pozzo Ardizi de la Universidad Nacional del Comahue; Gabriela Ashkar por la Universidad de Río Negro; asesores técnicos del Bloque del Frente para la Victoria, técnicos del Ministerio de Agricultura Provincial y el secretario de Desarrollo Económico de Viedma, Pedro Sánchez.

11 diciembre 2025
Río Negro