¿Quedó descartado el corredor sanitario para FRIDEVI?

Comentar

Daniel Relmuán, presidente del Sindicato de la Carne en la capital provincial, señaló que oficialmente no han tenido información, pero “ya salió en todos los medios y el ministro (de Agricultura y Ganadería de Nación) Norberto Yahuar confirmó que no habrá corredor”.

Visiblemente molesto por la situación, Relmuán criticó a funcionarios y ganaderos, por el apoyo manifestado a la decisión de correr la barrea sanitaria, lo que pone en peligro sus fuentes laborales.

“Hay muchos que se llenan la boca hablando. Dicen que van a hacer una carnicería social o que van a construir un frigorífico. Que se dejen de mentir. No pueden ni mantener una escuela y dicen que van a construir un frigorífico”, cuestionó en diálogo con FM DE LA COSTA.

Relmuán fue claro con su mensaje y sus reclamos. “Nosotros no hacemos responsables a FRIDEVI, porque fue el gobierno el que corrió la barrera, entonces cualquier medida que tomemos será contra el gobierno y no contra el frigorífico”, recalcó.

“Si a nosotros nos echan de nuestro trabajo vamos a tener que ir a la casa de Haroldo Lebed o del gobernador Weretilneck a pedirles trabajo a ellos”, señaló.

También criticó al titular de la Sociedad Rural de Viedma, Luis Iribarren: “Dijo ‘que echen a los trabajadores del frigorífico’ porque ellos iban a generar 1.500 puestos de trabajo. Es una mentira”.

 “Acá se van a beneficiar cuatro o cinco nomás, que encima tienen a los peones de los campos en negro y condiciones deplorables”, cuestionó el dirigente gremial.

Sobre las probables medidas tomar, Relmuán dijo que “el corte de puente está en las posibilidades, así como cortar la ruta 3 en la zona de chacras”.

El trabajo en FRIDEVI ya se ve mermado desde hace tiempo. El lunes no hubo faena y hoy se suspendieron algunas labores. La empresa confirmó que le sueldo de marzo se pagará completo, pero no se sabe que pasará en abril.

“El corredor no es viable”

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural local, Luis Iribarren, aseguró que “desde un principio no parecía viable el tema del corredor por una cuestión sanitaria” y señaló que “esta es una decisión que debe tomar SENASA”.

De todas maneras, el ruralista aclaró a FM DE LA COSTA que este tema “hace diez años que se está trabajando y nadie puede decir que no es una medida consensuada porque se charló con los gobiernos de las provincias involucradas y las industrias”.

En ese marco, aseguró que el aumento de la carne no se da en los campos porque “el productor no es el que forma precios”.

“Nosotros habíamos dicho que no había motivos para que aumente la carne deshuesada, porque puede entrar sin convenientes a esta zona. No entendemos por qué se dio ese aumento. Si podía aumentar un poquito el precio del asado”, señaló.

Aclaró que “hubo un incremento del precio de la carne en pie por la estacionalidad y el clima, ya que al haber llovido tanto en estos últimos días el productor trata de retener el ganado en su campo”.

Iribarren apuntó al frigorífico. “Habría que preguntarle a la empresa por qué ahora aumentan la carne pero no la bajaron cuando el ganado pasó de 11 a 9 pesos hace un año. Eso demuestra que nosotros no somos los formadores del precio”.

“Esta es una medida es espectacular. La Patagonia tiene que ser libre de aftosa sin vacunación en su totalidad. Pero esta medida no puede quedar sólo en esto. Hay que poner en marcha las 200 mil hectáreas entre Pomona y Viedma”, remarcó el ruralista.

Aseguró que con el corrimiento aumentará la materia prima y eso hará que se generen nuevos puestos laborales. “Lo que es bueno para los productores es bueno para la industria y los trabajadores”, resumió.

Finalmente, Iribarren manifestó su desconcierto por la decisión de FRIDEVI de abandonar la faena de lanares y cerdos. “Si empezaran a efectuar esta dos actividades podrían absorber las fuentes laborales que supuestamente van a perder por el corrimiento”, aseguro.

También te puede interesar...