Cabe destacar que oportunamente se conformó una Comisión Mixta, integrada por autoridades del ministerio y representantes de ATE, que acordó el pase de la totalidad de los trabajadores becados a la modalidad de contrato. Este traspaso se realizaría en distintas etapas, de las cuales hasta el momento sólo se concretó la primera. El acuerdo alcanzado señala que los pases debían realizarse de manera mensual teniendo como base el criterio de la antigüedad.
En la primera etapa fueron incluidos los empleados ingresados desde el año 2002 y hasta el 2009 inclusive. El sindicato considera que no debieran existir objeciones para que la totalidad de los trabajadores que quedan bajo la condición de becados sean pasados de una sola vez en los próximos días, aunque se analizaba dar continuidad al proceso con todos aquellos ingresados durante el año 2010, los que sumarían algo mas de 100 casos.
"Esperamos que el encuentro con el ministro se concrete cuanto antes. Frente al tiempo transcurrido, ya es evidente que se están incumpliendo los acuerdos oportunamente alcanzados", señaló Rodolfo Aguiar y completó: "Es inadmisible que desde el Estado se sostengan puestos de empleo no registrados y vinculaciones contractuales en negro. El gobierno debe mostrar con hechos concretos su voluntad de terminar con la precarización laboral dentro del Estado. Resulta inadmisible que el Ministerio que tiene como principal función garantizar que no se vulneren los derechos de las franjas sociales mas humildes, violente de forma permanente los de sus trabajadores".

11 diciembre 2025
Río Negro