La reunión que se concretó durante el sábado y domingo y nucleó a 102 adolescentes y jóvenes de distintas localidades, fue organizada por la Subsecretaría de Promoción Integral del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.
Esta iniciativa en las que discutieron, analizaron y acordaron sobre necesidades y derechos, forma parte de una serie de encuentros que sedesarrollarán en distintos puntos de la provincia con idéntico objetivo.
“Lo importante de este encuentro es la posibilidad de reunir a muchos jóvenes de distintos lugares pero con realidades similares, para estimularsu sentido crítico, su interés por la participación social y la capacidad asociativa”, indicó la subsecretaria de Protección Integral del Ministerio deDesarrollo Social de Río Negro, Ana Calafat.
Indicó además que “partimos del reconocimiento de necesidades comunes como la forma de identificar derechos. Luego analizamos si esosderechos se cumplen, y como la participación social permite reivindicarlos y sostenerlos en lo cotidiano”.
Al destacar su satisfacción por el desarrollo de este encuentro, Calafat dijo que “es muy interesante y revelador descubrir el interés que ponenlos chicos en discutir las problemáticas que los afectan. Nos se reservan nada: las drogas; el alcohol; la violencia familiar, de género y social. Todoapareció y todo se discutió”.
Los jóvenes y adolescentes, pertenecen a distintos barrios de las localidades de Chimpay, Villa Regina, General Roca, Ingeniero Huergo, Allen,Cipolletti, General Godoy y Lamarque, a los que se sumó un grupo de chicos de Viedma.
En el próximo encuentro, a realizarse en mayo o junio, participarán mayoritariamente jóvenes de la Región Sur y se buscará que, como en estecaso, visiten alguna localidad lejana a su región de origen. De este modo los chicos no sólo discuten y analizan su realidad, también compartenmomentos de juego, recreación y esparcimiento.
Este último eje de turismo social, se define desde un trabajo integrado con la Dirección de Cultura, Deporte y Turismo Comunitario, dependientede la misma cartera social, a cargo de Juan Pablo Fernández, que manifestó “la importancia de discutir temáticas comunes, en nuevos ámbitos ynuevos paisajes nos parece substancial al desarrollo integral de los jóvenes y adolescentes. Conocer nuevos lugares, es también conocer nuevasrealidades culturales, económicas y sociales”.
Los chicos participantes de este primer encuentro pertenecen mayoritariamente a localidades del Alto Valle rionegrino, y muchos no conocíanel mar. Fue por esa razón, que se definió hacer el encuentro en Viedma, y de este modo brindarles la posibilidad de conocer la costa y sus paisajes.Idéntica mecánica se buscará en futuros encuentros para que además del objetivo específico del encuentro, se pueda concretar un segundo eje detrabajo: el Turismo Comunitario.

16 diciembre 2025
Río Negro