El comunicado completo de la nueva agrupación:
El camino a la recuperación
Salvador Allende nos dijo sabiamente: “hay jóvenes viejos y viejos jóvenes”; los primeros, aquellos que no ven el derrotero a seguir y sólo quieren para sí lo que por ellos han decidido; los segundos, aquellos que buscan, una vez rotos los paradigmas, seguir adelante sin perder los sueños y sin perder de vista que la política no tiene un sentido instrumental para los intereses de unos pocos. Es la política, entonces, la que no puede perderse en momentos de reconstrucción, donde la justicia social y la lucha por la libertad y la igualdad son el horizonte que traza nuestra marcha y nuestra propia lucha.
La Unión Cívica Radical necesita que seamos nosotros, los jóvenes, quienes marquemos el nuevo rumbo, ese aire nuevo que impulsa desde lo más profundo de sus entrañas un mensaje de renacimiento, pues los intereses sectarios y mezquinos que nos llevaron a nuestra crisis más profunda resultan inútiles. Es necesario para nuestra salud reconstruir el rumbo desde la inclusión y desde la visión plural y transformadora única capaz de llevar a cada afiliado y afiliada la alegría perdida. Y es esa unidad la que nos lleva a la conformación de un nuevo espacio que debe pretenderse capaz de librar las luchas por aquellas transformaciones que nos devolverán el rol protagónico de ser, para la sociedad, lo que supimos y lo que queremos ser.
Una vez nos dijeron que la Juventud Radical era vieja, que ya no servía, y fue eso lo que nos quisieron enseñar para que no levantemos la voz de la transformación. Nos quisieron convencer de que no seríamos capaces de inculcar un nuevo radicalismo moderno que pudiera adaptarse a los tiempos que corren y aún así, con todo el viento en contra, iniciamos ese camino. Tenemos, entonces, ese doble desafío: el de traer esas grandes y viejas ideas que imprimieron a lo largo del tiempo Alem e Yrigoyen; Illia y Frondizi, Alfonsín, Amaya y Karakachoff para volver a ser el partido de la ética y el resguardo de las libertades públicas en constante búsqueda de la igualdad social. Es nuestro desafío y en eso estamos: dar al radicalismo aquello que se pide desde las bases militantes, pero que también la sociedad nos requiere y exige con firmeza como consecuencia del complejo escenario actual.
En este contexto, nuestra búsqueda es inclaudicable, porque abandonar este camino de renovación sería una cobardía. Ya llegará cantando la columna de los fuertes de alma, de los amantes de la libertad. Entonces no importará quién la lleve. Lo importante será la bandera bien alta de las ideas, de la ética y de la justicia social para nuestro pueblo.
Tatiana Hernandez (Bariloche), Penelope Maldonado (Cipolletti), Nicolás Suárez Colman (Gral Roca) , José Mella (Bariloche), Carlos Rivero (Cipolletti), Francisco Grill (Rio Colorado), Mariana Herrero (Guardia Mitre), Federico Díaz (Viedma), Diego Olatte (Cipolletti), Gastón Marraco (Viedma), Emilio De Rege (Viedma), Paola Martínez (Lamarque), Nadia Hernández (Bariloche), Daniel Pincheira (Bariloche), Andres Speranza (Bariloche), Jorge Cartagena (Río Colorado), Rocío Núñez (Guardia Mitre), Rubén Alarcón (Comallo), Abner García (Comallo), Agustina Madariaga (Gral Roca), Anabella Bianchi (Guardia Mitre), Nicolás Aís (Gral Roca), Jorge Cavas (Cipolletti), Marcelo Vásquez (Cipolleti), Alejo Herrero (Guardia Mitre), Cristian Randazzo (Viedma), Adrián Calfupan (F. Oro), Lucas Eduardo Serain (Belisle), Nicolás Federico Maressa (Cervantes), Adrian Peinecura (Larmarque), Laura Concha (Villa Regina), Vicente Romero (Cipolletti), Maria Laura Vega (Cipolletti), Javier Uribe (Villa Regina), Celeste Soledad Hermida (Allen), Maria Molina (Cervantes), Marcela Leyes (General Roca), Nicolás Meneses (Lamarque), Marcia Vuillermin (Lamarque), Jorge Cartagena (Rio Colorado), Gaston Cirillo (Beltrán), Carolina Sandra Bruno (Chimpay), Agustina Sanchez (Pomona), Andres Rubilar (Gral Roca), Bruno Malbos (Rio Colorado).

16 diciembre 2025
Río Negro