César Miguel conforme con los avances de la comisión de Tierras Fiscales

Comentar

Entre los temas tratados, se acordó la elevación al Fiscal de Estado y a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas del informe legal realizado por la comisión en base a la presunta violación de las leyes Q 279 y A 2938, ya que se constató la existencia de contratos de compraventa entre particulares sobre tierras fiscales ubicadas en EL Manso (400 hectáreas) sin que medie intervención alguna por parte de la Dirección de Tierras de la Provincia. La parte compradora es el Sr. Nicolás Van Ditmar, en su carácter de presidente de la Empresa HIDDEN LAKE S.A.

Otros de los puntos destacados, fue la solicitud de la intervención del Fiscal de Estado para que investigue la mecánica legal utilizada por parte de los privados para acceder a tierras de dominio público del Estado Provincial y el rol que la Dirección de Tierras ha mantenido en este caso particular, por entender que se encuentra en juego el principio de legalidad, el patrimonio estatal, el orden público y los intereses fiscales.

El legislador Miguel resaltó la importancia de haber tratado el tema de la venta irregular de las tierras de la Meseta de Somuncurá, y la presentación de un proyecto de ley que prevé la restitución al erario público de dichas tierras ante la violación a la ley de tierras que tornan de nulidad absoluta el procedimiento mediante el que se entregaron las tierras al privado.

Asimismo, se analizó un proyecto de ley que prevé la obligatoriedad de publicar las inspecciones, actos administrativos de adjudicación en venta y entrega de título traslativo de dominio de tierras fiscales a favor de terceros, otorgadas por la Dirección de Tierras de la Provincia, el que será presentado en los próximos días.

Para finalizar, se firmaron dos pedidos de informes dirigidos a la Secretaría de Medio Ambiente y Subsecretaría de Recursos Forestales por la existencia de irregularidades en la zona del “Alto Río Chubut”, relacionados con la instalación de un cerco perimetral en campos privados, para encierro de ciervos y su caza posterior; y de explotación de madera y leña.

También te puede interesar...