Dirigentes del Sindicato de la Carne (SICAVI) encabezaron el reclamo y fueron luego recibidos por el ministro de Gobierno, quien estuvo acompañado por el secretario del área, Ariel Gallinger
En ese marco, entregaron un petitorio dirigido al gobernador Alberto Weretilneck. Di Giácomo se comprometió a ofrecer una respuesta formal antes del próximo martes.
En el petitorio, los trabajadores y dirigentes gremiales piden al mandatario que "arbitre los medios necesarios para que en forma urgente obtengamos información sobre las acciones que lleva adelante su gobierno en lo referente a morigerar las consecuencias que provoca en nuestra fuente laboral que está ligada al Frigorífico FRIDEVI, a partir de la decisión del Poder Ejecutivo nacional de efectuar el corrimiento de la barrera sanitaria contra la aftosa al sur del río colorado".
Solicitan que se informe sobre las actuaciones del gobierno provincial respecto a reuniones con organismos nacionales y empresariado y que se entregue copia de la documentación que involucre los intereses de los trabajadores, a partir de las intervenciones que realiza la Secretaría de Trabajo.
Además, piden que se permita al SICAVI participar de toda reunión que merezca plantear, opinar y resolver cualquier medida legal que afecte a los trabajadores. En ese sentido, reclaman "igual trato" que reciben productores, federaciones de ese sector y patronal.
Asimsimo, piden que "se nos informe sobre cualquier documentación en el que se proponen medidas nacionales para sostener la fuente laboral y si el Estado rionegrino tendrá intervendrá".
También solicitan datos sobre el accionar del Estado provincial en "aspectos laborales y sociales destinados a los trabajadores y sus familias, en caso de ejecutarse las amenazas de despidos".
"Señor gobernador, respetuosamente le pedimos ponerse al frente de toda negociación que afecte los reales intereses de los trabajadores, sus familias y comunidad. Creemos que no se nos puede privar de información y participación en las mesas de discusión, teniendo en cuenta que los Estados, resultan absolutamente responsables de las consecuencias negativas que produjo la aplicación del corrimiento de la barrera sanitaria", continúa el petitorio.
Aseguran que "es innegable que la medida nacional impactó no solo en nuestras labores, sino que además, produjo una incontrolada suba de precios en los cortes de carnes".
"Pedimos al gobierno nacional y por su intermedio, realice los esfuerzos necesarios para preservar las fuentes laborales, sin disminución horaria, sin reducción de salarios, sin despidos", agregan.
Finalmente exigen "respeto de los convenios laborales y derechos, los cuales fueron avasallados por la resolución emitida por el Ministerio de Agricultura de la Nación, con pleno conocimiento del gobierno provincial".

16 diciembre 2025
Río Negro