Otra vez, asesores de la Defensoría constataron falencias en escuelas de Roca

Comentar

Ante el pedido de un grupo de padres de la Escuela 128 de General Roca, asesores de la Delegación Alto Valle de la Defensoría del Pueblo recorrieron las instalaciones del establecimiento acompañados por directivos y por los propios padres de alumnos que allí concurren.

Durante la recorrida, padres de la comunidad educativa y directivos de la institución brindaron un pormenorizado detalle de las malas condiciones edilicias existentes, principalmente, en la zona que se construyó hace pocos meses.

Los asesores de la Defensoría pudieron observar rajaduras de importante grosor en los techos, el nivel de caída de los pisos en forma invertida, malas condiciones en los sanitarios, faltante de 15 vidrios, puertas y rejas en malas condiciones y terminaciones de obras inconclusas.

Por otra parte, los padres auto convocados del CET 1 -ex Enet 1-  mostraron a los asesores de la Defensoría las falencias existentes en el taller de esa institución educativa que fueron constatadas, en la misma oportunidad, por  el titular de Unter Roca, Mario Floriani.

Asimismo se pudieron constatar varias falencias en cuanto a reglas de  seguridad y emergencia, como por ejemplo la ausencia de matafuegos del tipo correspondiente y en los lugares adecuados; pérdida en el tanque de agua ubicado en el mismo sector en el que se encuentra un importante tablero de luz, cables sueltos en la zona de taller, tableros eléctricos colocados sobre cercos de rejas, salidas de emergencias sin las luces reglamentarias y sin señalización, puertas de emergencias sin barra anti pánico con cerradura inadecuada y portón con candados, ausencia de protecciones en distintas maquinarias y, en algunos casos, cables sin la instalación correspondiente.

También se observó que existen instalaciones en forma paralela de gas y luz sin la distancia adecuada. Tampoco existe techo ignífugo y un sector del mismo es sólo de chapa.

Por esta situación la Defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz, le solicitó al Ministro de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja, informe el estado de avance de los expedientes que contemplan las futuras reparaciones de la Escuela 128, que en su caso tiene un presupuesto para el Programa Ciclo Lectivo 2013 de $331.639 (Zona Alto Valle Este I, Grupo 4) y en el caso del CET Nº 1 de $417.530 (Zona Alto Valle Este I, Grupo 12).

Al mismo tiempo, Díaz le requirió la rápida intervención del Ministerio a su cargo para dar solución a este problema que se torna insostenible.

Lo advirtieron en febrero

A principios de febrero, la Defensoría informaba que a raíz de visitas realizadas durante por personal del organismo se habían constatado "atrasos importantes en los avances de obras". 

“En algunos casos, debido a la importancia de la obra, estos atrasos en los trabajos podrían significar el no inicio de clases”, manifestó la defensora en esa ocasión. 

Hubo una rápida respuesta del Ministerio de Obras Públicas. El titular del organismo, Fernando Vaca Narvaja, requirió más precisiones al respecto e incluso pidió saber quienes fueron los empleados de la Defensoría que hicieron la recorrida por las obras.

También te puede interesar...