El 14 de diciembre de 2012, el por entonces intendente, Omar Goye, suscribió un convenio con Entretenimientos Patagonia, autorizando el pago en cuotas de la deuda por Tasa de Seguridad e Higiene, por 800 mil pesos, pagaderos en un cheque de 400 mil pesos y cinco cuotas de entre 81 y 86 mil pesos.
Este acuerdo “contempló y otorgó a la empresa una quita de deuda”, fijó la intendenta interina en la Resolución, recordando que la Ordenanza 2157-CM-2011 obligaba al contribuyente a abonar una tasa equivalente al 4 por ciento de sus ganancias declaradas, con un mínimo mensual de 40 mil módulos fiscales (80 mil pesos).
“No surge del acuerdo que se hubiere dado intervención previo a la firma de los mismos a la Comisión de Transacciones, ni se desprende de tal instrumento que se hubiere suscripto ad referéndum del Concejo Deliberante y/o que dicho cuerpo legislativo lo hubiere aprobado”.
El texto de la Resolución señala que el gobierno interino remitió al Tribunal de Contralor el acuerdo, órgano que promovió la investigación y el inicio de un juicio de responsabilidad contra el revocado intendente Omar Goye.
En función de que el Departamento Tributario confirmó que se registró el pago del cheque y las tres primeras cuotas del acuerdo-y en cumplimiento con la normativa de procedimiento administrativo- el Ejecutivo promoverá un proceso de declaración judicial de nulidad para impedir su subsistencia y la de los efectos pendientes, y reclamar las diferencias (capital e intereses) en concepto de tasa correspondiente a los períodos regularizados por el convenio.

17 diciembre 2025
Río Negro