Fernández Oro: Inauguraron el CET 27 y entregaron aportes

Comentar

Del acto participaron el senador nacional, Miguel Pichetto; el director nacional de Educación Técnico-Profesional y Ocupacional, Gustavo Peltzer; el ministro de Educación y Derechos Humanos, Marcelo Mango; el secretario General de la Gobernación, Hugo Lastra; el ministro de Obras Públicas, Fernando Vaca Narvaja; el intendente de Fernández Oro, Juan Reggioni; directivos del CET N°27, intendentes de la zona, legisladores provinciales e instituciones educativas invitadas.

En este marco, el Gobernador Weretilneck dejó plasmada ante los presentes su satisfacción por inaugurar un nuevo establecimiento educativo. “Es una de las satisfacciones que más me llega, porque la posibilidad de adquirir conocimiento, hace que un pueblo se enriquezca. Nosotros debemos bregar porque las nuevas generaciones sean más cultas y educadas”, dijo.

Weretilneck señaló que “en Río Negro estamos viviendo en estos dos años una política educacional de la cual estamos contentos. No digo satisfecho, porque aún hay mucho por hacer. Por eso vamos por más”.

“Estamos en consonancia con la política educacional de Nación, una política que se sostiene en el andamiaje de cuatro leyes nacionales: la ley de Educación Nacional, la ley de Financiamiento Educacional, la ley de Educación Técnica y la ley de Educación Sexual y Reproducción”, sostuvo.

“A partir del 2003 la política educacional comenzó una etapa de transformación. Hasta ese año se pagaba más deuda externa que lo que se invertía en Educación. Hoy se destina el 7% del Producto Bruto de toda la riqueza. Aportes que se ven reflejados en la construcción de nuevas escuelas y jardines”, sostuvo.

El mandatario destacó que “hoy se publicó la licitación de 10 jardines de infantes distribuidos en distintas ciudades de la Provincia. Estos se suman a los 12 que inauguramos durante el año pasado”.

“Porque cuando sumamos la obligatoriedad para incluir al sistema educativo a los niños y niñas de 4 y 5 años, sabíamos que iba a ser necesario invertir en nuevos edificios y en la capacitación de más docentes. Hace pocos días dejamos inaugurado el Instituto de Formación Docente de Nivel Inicial en Sierra Grande, invirtiendo en capacitación y formación de docentes”, señaló.

“Puedo decir con orgullo que Río Negro fue una de las provincias que cumplió con los 190 días de clases, y esto fue gracias a los trabajadores docentes, el personal de servicios generales y de los intendentes que tienen a su cargo los comedores escolares, el mantenimiento de los edificios y el transporte escolar. Sin ellos, esto no podría haberse cumplido”, destacó.

“En la provincia son 751 escuelas las que todos los días abren sus puertas para educar a niños y jóvenes. Este año tuvimos un récord de inscriptos. Son 3334 estudiantes que se encuentran en la escuela técnica. Es por esto que este año debemos invertir en ampliar edificios y construir nuevos para contener la demanda”, sostuvo.

En este sentido, señaló que durante el 2012 se invirtió 3,5 millones de pesos en el marco de proyectos de planes para mejoramiento en Educación Técnica. Este año la inversión prevista ascenderá a 16 millones.

“Esto marca un compromiso gubernamental, pero también del cuerpo docente, que deja de manifiesto su compromiso con el escuela, sino no se hubieran presentado tantos proyectos”, indicó.

Por su parte, el intendente Juan Reggioni agradeció públicamente al gobernador, Alberto Weretilneck por este nuevo establecimiento educativo.

“Hace 31 años que no inaugurábamos un nuevo secundario. Hoy me siento orgullo, porque estamos siendo parte de la historia de Fernández Oro”, sostuvo.

“Siento una satisfacción muy grande. Esto es el producto de un largo proceso que se inició con la gestión anterior, pero que finalmente hoy se cumplió”, dijo.

“Vamos a seguir trabajando, porque nosotros tenemos un terreno que cederemos a la provincia, para avanzar ahora en la posibilidad de construir el edificio propio para el CET N°27. Por el momento funcionará en lo que era un Centro Comunitario, pero trabajaremos con las autoridades provinciales para concretar el edificio”, sostuvo.

Durante el acto, el titular de Educación y Derechos Humanos, Marcelo Mango entregó a la comunidad educativa del CET N°27 insumos y equipamiento para el funcionamiento de sus talleres, como así también una computadora de escritorio con impresora, para la realización de tareas administrativas.

Seguidamente, autoridades provinciales y del Instituto Nacional de Educación Técnica entregaron un importe total de 12 millones de pesos para los establecimientos técnicos que funcionan bajo la modalidad construcciones, electromecánica y mecánica. Este aporte se destinará para la compra de insumos y elementos de seguridad, como así también para la realización de tareas de apoyo y acompañamiento de los procesos de aprendizaje. Los establecimientos beneficiados fueron el CET N°9, 12, 13, 15, 1, 8 y los CCT N°2 y 4.

Luego se entregó un aporte total de 706.800 pesos destinado a la adquisición de insumos. En este caso los establecimientos beneficiados fueron el CET 3 y 17 de General Roca; 5 de Cinco Saltos; 7 de Catriel; 12 de Sierra Grande; 13 de ChoeleChoel; 14 de Allen; 20 de Lamarque; 21 de Catriel, 22 de Cipolletti, CCT N°1 de Lamarque; N°2 de Allen, 4 de Viedma y las escuelas de aprendizaje de oficios N° 1 de Viedma y 2 de Bariloche.

Por otra parte, las autoridades nacionales del Instituto Nacional de Educación Técnica –INET- informaron que se dispuso de un aporte de 1.866.000 pesos para la realización de tareas de refacciones generales para los edificios del CET N° 11 de El Juncal y del CET N°15 de Cipolletti. Este importe se destinará al mejoramiento de los talles y el reacondicionamiento edilicio en general.

Posteriormente, las autoridades provinciales entregaron al recientemente creado jardín N°111 de Fernández Oro, un aula digital compuesta por 15 notebooks, una pizarra digital, un proyector, una cámara web, 4 pen drives y un router para su conexión.

Cabe señalar que este nuevo jardín se creó con la finalidad de responder a una antigua demanda de la comunidad educativa, que reclamaba desde hace tiempo un espacio para niños y niñas de 4 y 5 años y se constituye además en un paso más que da la provincia de Río Negro, en el proceso de universalización del nivel inicial.

También te puede interesar...