El bloque autodenominado “Eva Perón” presentó la iniciativa “con el objeto de resguardar la calidad institucional de los tres Poderes del Estado”. Aseguran que se busca “garantizar el ejercicio pleno del acceso a la información pública por parte de los ciudadanos rionegrinos y controlar el cumplimiento efectivo de los funcionarios”.
“Queríamos modificar la ley, pero terminamos entendiendo que se debía hacer una nueva”, señaló Piccinini a FM DE LA COSTA y ofreció detalles de la iniciativa. Explicó que se atenderán puntos específicos, como la presentación de las declaraciones jurada y las incompatibilidades de los funcionarios.
En cuanto a las declaraciones juradas, la idea del proyecto es modificar la metodología de presentación. Actualmente la entrega es en forma cerrada y lacrada, solo se abre si ese funcionario está involucrado en un proceso penal. Con la nueva ley se obligaría a que el funcionario entregue la declaración jurada abierta ante el Tribunal de Cuentas y además la publique en la web oficial.
A esa publicación digital, se le deberá sumar la fotografía del funcionario y los curriculums vitae porque “cuando uno no tiene idoneidad para el cargo también se incurre en una falta de ética”.
En ese sentido, entendió que “una persona que tiene 40 o 45 años, promedio más o menos de los funcionarios actuales, tiene que tener un currículum importante como para poder acceder a un cargo”.
Además, la legisladora remarcó que se amplió esta obligación a consejeros de la magistratura que representan a los abogados, responsables de los centros de desarrollo y funcionarios y asesores de los bloques legislativos, entre otros.
También destacó que reotorgan “mayores facultades” al Tribunal del Cuentas para que exija, de oficio, las declaraciones que entienda pertinentes.
Por otro lado, Piccinini rescató que le nuevo proyecto “agrega a cada funcionario la carga ética de brindar la información pública que le pidan los vecinos y los periodistas” y explicó que “se considera una falta grave el negar datos o brindar mal los datos que se piden”.
La parlamentaria opinó que “habrá acompañamiento” del resto de los legisladores porque “se trata de una ley rigurosa, que da nuevas facultades al Tribunal de Cuentas y siempre es importante que la Legislatura se haga cargo de estas cosas”.

16 diciembre 2025
Río Negro