En este sentido, Mango afirmó que, "al día de hoy, no tenemos ninguna constancia de irregularidad en San Antonio Oeste. Tenemos, como en todas las escuelas, cosas para arreglar, para refaccionar; trabajos haciéndose; ampliaciones, pero en San Antonio está vigente el convenio de mantenimiento de parte del gobierno de Río Negro y el municipio local, y lo están llevando adelante sin inconvenientes".
Aclaró que el único problema edilicio que se registró fue en la escuela primaria de jornada extendida Nº 362 de Las Grutas. "Hubo un desperfecto en la instalación de gas de la obra nueva; se detectó el problema y la misma empresa se encargó de la reparación, porque todavía la obra está en garantía. Creemos que en los próximos días se está solucionando", dijo en comunicación con Radio Nacional Viedma.
El ministro reiteró que "no hay denuncia de irregularidad en lo que tiene que ver con el programa ‘Puesta en marcha’; fue una información falsa que publicó un diario. Si existiera alguna irregularidad, espero que alguien se acerque, así investigamos".
"Vinimos para cambiar la política en la provincia y para transparentar. Nosotros hicimos denuncias de irregularidades, y hoy, todo el manteamiento está hecho por licitaciones públicas o privadas, en el marco de la ley", dijo.
De igual forma, Mango ratificó en su cargo al coordinador del Consejo Escolar de San Antonio Oeste y zonas aledañas, Raúl "Coco" Ceci, al que calificó de "dirigente histórico de UnTER, y una persona que ha hecho un trabajo excelente en San Antonio Oeste".
Con respecto a las declaraciones de la arquitecta Natalia Massaro, efectuadas en medios periodísticos, sobre la situación de establecimientos educativos de Las Grutas, Mango dijo que "las cuestiones que se han dicho públicamente no están corroboradas. La arquitecta no cumple funciones en el Ministerio de Educación, porque nunca estuvo designada y porque lo que salió públicamente no fue informado al Ministerio, aunque hemos pedido los informes. Aquí, un empleado o técnico no hace las informaciones públicas, para eso está designado un funcionario. Todo lo que comunicamos tiene que estar corroborado y documentado".
En otro orden de temas, el funcionario se refirió a la elección del vocal padre/madre, en el Consejo Provincial de Educación: "Hay voluntad, precepto constitucional y decisión del gobierno para que una madre o un padre participe del CPE", dijo.
"Desde hace muchos años que nadie mueve un dedo para que esto pase. Nosotros movimos todo lo que pudimos, desde el primer día para cumplir con la Constitución. Pedimos el mecanismo más rápido de elección, que es igual al que se utiliza para la elección del Defensor del Pueblo de todo Río Negro. Estamos eligiendo así de forma transitoria, para que inmediatamente hubiera una mamá o un papá en el CPE. Después, lo que la ley consagra, y es la voluntad expresada por el Gobernador, es que se elija por voto directo. Son cuestiones que, desde el formalismo, intentan impedir la democracia y la representación. Toda democracia puede ser mejorada, pero para eso tiene que existir democracia", enfatizó.
"Hay quienes están con intentos de destitución, como fue en la Sociedad Rural o los que no quieren que la justicia se democratice. Queremos que haya representaciones de padres y madres en el CPE lo antes posible, con un mecanismo transitorio, elegido con debate y consenso. Después, sí lo haremos con elección por voto directo, como marca la Ley Orgánica de Educación, aprobada por unanimidad por la Legislatura".
Cambios en la escuela secundaria
En otro tramo de la entrevista, Mango se refirió a los cambios que se están implementando, a través del consenso de los distintos actores, en la escuela secundaria, la cual, desde la aprobación de la nueva Ley Orgánica, es obligatoria para todos y todas.
"Tenemos una meta clara y es que la escuela secundaria es obligatoria en Río Negro. Para esto, tenemos que cambiar políticas, comenzar otras y poner a todo el sistema educativo: docentes, escuelas, comunidad, bajo un nuevo paradigma. Porque la escuela secundaria no estaba pensada para que todos estén adentro, y menos para que todos la terminen", agregó.
También habló sobre los mecanismos de asistencia y las herramientas para que no se registren horas libres: "Estamos analizando el régimen de asistencia, que cuando un chico llega a un mínimo de 5 o 10 faltas, el Ministerio y las esuelas empiecen a desarrollar estrategias para analizar esas situaciones y que el chico no siga faltando. En ningún caso puede un chico dejar la escuela, porque hoy es obligatoria".
"Nos cuesta mucho tener abierta las escuelas, sobre todo en la situación en que recibimos 350 edificios, en pésimas condiciones. Tenerlos todos los días abiertos cuesta mucho para que muchas divisiones tengan horas libres. Se están elaborando estrategias para que, a partir del 1º de mayo, ninguna escuela tenga horas libres".

18 diciembre 2025
Río Negro