Las posiciones, por orden de exposición, fueron las siguientes:
SUR: “No es imprescindible la fecha de la elección. La Carta Orgánica es muy clara: debe convocar dentro de los 60 días a elecciones, las que deben realizarse en un plazo no menor a los 90 días y no mayor a los 120 días. Si como partidos políticos acomodamos la fecha a los gustos y comodidades de cada uno, la gente no lo va a ver bien”. Los referentes advirtieron que una convocatoria a elecciones requiere de mucho trabajo, y recordaron situaciones similares en el 2002 y en el interinato de Darío Barriga.
Señalaron que si la Intendenta interina convoca hoy a elecciones, “la Junta Electoral no va a tener tiempo”. Además, cuestionaron que la Junta Electoral continúe sin uno de sus miembros. También advirtieron que SUR tiene que convocar a internas, como mínimo, con 30 días de anticipación, y que el candidato se debe informar 55 días antes a las autoridades electorales, por lo que “no nos dan los tiempos”. Además, propusieron abordar las problemáticas de la inseguridad, empleo y contención social.
Todos por Bariloche: “Solicitamos que se respete la Carta Orgánica. La convocatoria es una atribución del Intendente y desde el 7 de abril, tiene para hacerlo 60 días, con un plazo de 90 a 120 días”. Sugirieron convocar en la primavera “pensando en facilitarle la participación a la gente”. Añadieron que “Tienen que respetar la COM” y reclamaron que hace siete años se dispuso la creación de los padrones por circuito y aún no se han implementado.
Pueblo: Manifestaron la “necesidad de convocar a una reunión a todos los partidos políticos reconocidos juntos para construir acuerdos. Venimos a proponer otra metodología. Un ámbito participativo, democrático. No lo queremos discutir parcialmente”. Sobre la fecha de elecciones, consideraron que “es indispensable normalizar la situación institucional del Municipio lo antes posible”, y si bien antes habían propuesto públicamente el 30 de junio, aclararon que pretenden que, dentro de la normativa, se convoque “a partir de este momento, lo antes posible. Interpretemos los plazos en sus mínimos y no en sus máximos: pensemos que podemos convocar el día uno, en vez del día 60”.
MST: Coincidió en que se debe convocar a elecciones “lo antes posible, respetando la Carta Orgánica”, y planteó en entre los temas a tratar la problemática del TUP, la violencia, la contención social y la falta de trabajo; además de la necesidad de crear espacios de participación de los vecinos.

18 diciembre 2025
Río Negro