Tres días de duelo y más manifestaciones por la muerte de Mario Franco

Comentar

Desde hoy hasta la jornada del lunes, inclusive, la Bandera Nacional y Provincial permanecerán a media asta en los Edificios Públicos Provinciales. Además, en el decreto, el Gobernador Weretilneck hace llegar las condolencias del Gobierno de Río Negro.

Cabe señalar que Mario Franco fue electo gobernador el 11 de marzo de 1973, y asumió su cargo el 25 de mayo de ese año, habiéndose extendido el mismo hasta marzo de 1976.

En los Considerando, se subraya que Franco tuvo una destacada trascendencia en el campo político, desarrollando distintas funciones en el ámbito privado y en la esfera municipal.

Además, se desempeñó como Concejal de la Municipalidad de Villa Regina hasta 1995.

"No fue intrascendente"

La legisladora Magdalena Odarda (Bloque Progresista CC-ARI) expresó sus condolencias por el fallecimiento de Franco. “Fue un político que representó los ideales del peronismo de Evita y el General Perón, de la justicia social y la defensa del pueblo trabajador. Un ejemplo a seguir por la total entrega a sus ideales y la labor constante en beneficio del crecimiento de la provincia”, recordó la parlamentaria tras su deceso.  

Además, la diputada provincial indicó que “su paso por la vida política, a diferencia de muchos, no fue intrascendente, por el contrario dejó huellas imborrables en la historia provincial”.

"Va más allá de las banderías"

La Mesa Local Viedma del Frente Grande saluda con profundo pesar a familiares y demás deudos por el fallecimiento del Ex Gobernador Mario José Franco. 

“Sin lugar a dudas su figura y su trayectoria democrática traspasan y van más allá de las banderías e ideologías partidarias y se erige como un hito de orgullo para la política en la Provincia de Río Negro”, indicó la Presidente de la Mesa, Andrea Escudero.

“Gracias Don Mario te dicen todos los vecinos de nuestra localidad, ya que inmenso y fundamental fue su aporte para la Capitalidad de Viedma”, concluye.

"Protagonista principal de la difícil década de los setenta"

Desde el espacio que integran el FAP, la CC-ARI y la Confluencia para la Emancipación, lamentaron profundamente el deceso del ex gobernador.

"Protagonista principal de la difícil década de los setenta, su liderazgo político le permitió encabezar un gobierno que superó los enfrentamientos de su Movimiento, desarrolló acciones importantes para la institucionalización provincial e incorporó a muchos jóvenes en funciones de responsabilidad", dijeron.

Señalaron que "resolvió con autoridad cuestiones pendientes para la consolidación del estado rionegrino como la de su capital definitiva, sostuvo valiosas políticas de inclusión social como el Plan de Salud y mantuvo una armónica relación con la oposición".

"La dictadura genocida del '76 cercenó su mandato democrático y lo encarceló. Desde entonces volvió a sus actividades ciudadanas y a la vida modesta de siempre", agregaron. 

"Lo recordaremos con respeto. Acompañamos solidariamente a sus familiares y a sus compañeros en este momento doloroso", finalizaron .

"Es un día triste"

El presidente del Bloque de la Concertación, Bautista Mendioroz expresó su pesar y condolencias ante el fallecimiento del exgobernador Mario Franco. Aseguró “es un día triste para la democracia” y agregó “quiero rendir mi homenaje a Franco, que supo ser no sólo un reconocido dirigente del Partido Justicialista y respetable adversario político, sino también un ejemplo de militancia, compromiso político”.

Mendioroz recordó que si bien el exmandatario padecía inconvenientes con su salud propios de su edad, la noticia sorprendió debido a su vitalidad y permanentes palabras de optimismo. Franco ocupó la gobernación rionegrina entre los años 1973/1976.

“Don Mario” cumplió 90 años el pasado 29 de marzo, recordó Mendioroz y señaló que ese día  estaba previsto un homenaje en el Concejo Deliberante de Villa Regina que debió suspenderse por sus problemas de salud. Franco nació en 1923 en General Alvear, Mendoza, y cuando tenía 15 años se mudó junto a su familia a Río Negro.

Mendioroz recordó a Franco como uno de los impulsores de iniciativas importantes  vinculadas con la salud, la educación y la producción, entre otras obras destacadas para la época.

Finalmente Mendioroz aseguró “se fue un importante dirigente de la política rionegrina”.

También te puede interesar...