Con esta iniciativa se pretende que los vecinos de la localidad puedan inscribirse en el registro de demanda habitacional de modo de diagnosticar quienes no poseen terrenos y a quienes sí tienen terrenos, pero no están en condiciones de construir la vivienda por su propia cuenta.
Desde el gobierno municipal manifestaron que “la intención es generar una amplia base de datos que permita obtener un diagnóstico de la situación habitacional. De esta forma se podrán encarar las diferentes problemáticas, sabiendo cuál es la demanda para loteos sociales, como así también de loteos intermedios. La base de datos permitirá tener un diagnóstico más certero de la actualidad habitacional”.
Luego de obtenido el registro de vecinos con problema habitacional, se podrán delinear las políticas y gestiones necesarias para satisfacer las necesidades priorizando aquellas familias en situación de emergencia. Para ir buscando las respuestas a todos los casos se avanzaría con distintas operatorias, en las que se podrían incluir las cooperativas o planes municipales de viviendas.
El registro está abierto de forma permanente desde ayer lunes 22 de abril. Los vecinos interesados deberán acercarse a mesa de entrada durante la mañana, donde recibirán un número para ser atendidos en horas de la tarde. Es de destacar que el trámite para retirar el número, no es necesariamente un trámite personal, sino que podrá asistir un familiar o conocido a retirar el turno. Sin embargo una vez que se convocado a la entrevista, sí es necesario que los interesados asistan con la documentación correspondiente.
El número de vecinos que se presentó -sólo en el primer día- marca que la falta de viviendas en la localidad sigue siendo la principal demanda en la ciudad ya que se anotaron 250 familias.
“Los interesados deberán ser mayores de edad, tener al menos tres años de residencia en la localidad y asistir a la cita con fotocopias de los integrantes familiar, en la oportunidad firmará un formulario con carácter de declaración jurada la que a futuro se constatará con la documentación que acredite lo expuesto en el formulario. Es importante que todas las personas que no posean viviendas, propietarias o no de un terreno, se acerquen hasta el municipio para completar el registro que será de vital importancia para conocer la situación habitacional de la localidad” se informó oficialmente.
El intendente de Choele Choel, Daniel Belloso -tras conocer el número de interesados- remarcó que se entregaron 250 números y se decidió continuar con la entrega de números el miércoles, razonando que la cifra del primer día indica claramente cual es la principal demanda, y hacia donde se deben apuntar las políticas de la comuna.-
FUENTE: MUNICIPALIDAD DE CHOELE CHOEL

19 diciembre 2025
Río Negro