“El gobierno nacional, usando la mayoría automática que detenta, aprobó un paquete de normas retrógrado y antidemocrático, que contribuye a un real distanciamiento de la justicia de las necesidades reales de la gente, de los más necesitados, de los que reclaman por sus derechos fundamentales”, destacó la legisladora.
Odarda subrayó el daño que hacen las mayorías automáticas en el poder legislativo, consignando que “en el 2011 Río Negro votó tres diputados nacionales del mismo signo político que el gobierno nacional que “levantaron la mano”, por lo tanto es necesario luchar para lograr un equilibrio de fuerzas que garantice un debate amplio, no como hasta ahora, que por imposición de la mayoría se aprueban medidas que afectan la democracia y el sistema republicano, en fin al pueblo todo.”
“La concentración de poder del oficialismo, es uno de los males que hoy padece el país todo. Esto hace que no tengamos representantes rionegrinos críticos, con excepción del senador Verani, que puedan oponerse y producir un debate serio sobre este tipo de leyes”, rescató la diputada.
En esa línea, Odarda insistió en la necesidad de una verdadera democratización judicial, afirmando que “Con el fin de fortalecer el sistema democrático, es imprescindible que los jueces sean personas con alto nivel de credibilidad, legitimidad y capacidad y que los ciudadanos participen en la elección de los mismos, otorgándole así transparencia y legitimidad al proceso electivo.”
En el 2011 la parlamentaria comunicó al Señor Gobernador, por medio de un proyecto, “la urgente necesidad de instrumentar mecanismos de participación de la ciudadanía en la elección de los jueces del SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA, a los fines de una efectiva transparencia en el proceso de selección y la legitimación ciudadana.”
“Las leyes “impuestas” por el gobierno central ayer a través de su mayoría automática y usando artilugios, van contra la constitución nacional. Dilatan los plazos de la justicia, alejando de la gente la posibilidad de usar algunas herramientas judiciales, complicando a los que menos tienen y tienen mucho para perder. Imaginemos a los jueces o a quienes pretenden serlo haciendo campaña proselitista. Cual será así la justicia independiente que exige la Constitución Nacional”, sentenció la parlamentaria.
“Detrás de la supuesta democratización, se escondían estas medidas que contribuyen a la concentración de poder del gobierno K, desconociendo todo debate social y político imprescindible. Hasta que no se garantice mayor participación de la oposición y la integración de la voz de las minorías, este gobierno seguirá fortaleciendo una autocracia en lugar de una democracia”, indicó Odarda ante la aprobación en general de los proyectos nacionales sin el debate requerido.

19 diciembre 2025
Río Negro