Asuetos en aniversarios: ¿Weretilneck quiso evitar otras reprobaciones en los actos?

Comentar

“El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, decretó otorgar asueto administrativo de la Administración Pública Provincial y no dictado de clases en las ciudades que festejen el aniversario y realicen el acto central y el desfile en coincidencia con el mismo día de su fundación. De tal manera, habrá asueto en todas aquellas ciudades y parajes de la Provincia que tengan previsto realizar el acto central y desfile durante el día de su aniversario, para que todos los ciudadanos puedan participar de las actividades”, dice un comunicado oficial dado a conocer hoy.

Cabe recordar que el 22 de abril pasado en Viedma, en el inicio, hubo silbidos contra Alberto Weretilneck desde un sector de empleados estatales y jóvenes, quienes reclamaron porque no se declaró asueto. El mandatario respondió duramente y los acusó de "no querer trabajar". Se vivió una ceremonia tensa, como nunca antes.

Unos 40 adolescentes de diferentes escuelas llegaron al acto y, como protesta, hicieron una sentada frente al monumento al fundador, donde se desarrolla el acto. Inmediatamente, recibieron el aplauso de la mayoría de los presentes como muestra de apoyo a la medida.  

Weretilneck no la pasó nada bien. A los silbidos del inicio, se sumaron las quejas de los jóvenes y los empleados públicos presentes cuando quiso empezar con su discurso. Emitió algunas palabras y se detuvo para escuchar los reclamos. No se quedó callado: “Me encanta que me vengan a quejarse aquellos que no quieren trabajar” disparó.

Inmediatamente, los presentes estallaron en silbidos y gritos. "Nos preocuparía mucho que nos vengan a reclamar por sueldos impagos, por represión de la policía o porque el IPROSS no funciona", dijo luego.

Durante todo su discurso hubo murmullos, silbidos y algunos reproches desde el público. Algunos aplausos esporádicos respaldaron su mensaje, impulsados por los funcionarios provinciales que lo acompañaron.

“Mucho se habla de una supuesta animosidad, de diferencias, de agravios del gobierno del FPV contra Viedma. Yo creo que la manera de evaluar la relación de un gobierno con la ciudad es yendo a los hechos. Y acá algo cambió, porque hechos que antes eran naturales hoy no lo son”, dijo el mandatario.

Aseguró que las decisiones que toma el gobierno “no son en contra de nadie”, sino que “se toman desde el propio convencimiento y no para dañar a otro”.

Habló luego de “la capitalidad de Viedma y su relación con el empleado público” y aseguró que “si hay una forma de respetar a Viedma es respetando al empleado público”.

Foulkes: “Es tarde, pero ya está”

“Estoy sorprendido porque siento que hice todas las gestiones posibles para tratar de que no existiera esta historia de la división entre los gobernantes y la gente (los chicos)”, sostuvo tras enterarse de la medida el intendente de Viedma, José Luis Foulkes.

Agregó en FM DE LA COSTA que “incluso había pensado que podrían hacer coincidir el día institucional que tienen los docentes (en los que no se dictan clases) cada mes con el del aniversario de cada una de las ciudades para que los alumnos no pierdan más, además de permitir el retiro a los trabajadores pocos minutos antes del comienzo de las ceremonias conmemorativas”.

Consideró que si el gobernador cambió de idea “está bien, lo aceptamos, pero es una lástima que no lo modificó en el momento adecuado. Pero bueno…ya está, ya pasó”.

Concluyó diciendo que quizás lo que vivió en Viedma lo haya hecho reflexionar.

También te puede interesar...