El informe fue remitido por el Contador General de la Provincia, Juan Kohon, al Mandatario, quien a su vez lo elevará a la Legislatura provincial,cumpliendo así en tiempo y forma con el mandato legal de presentar el documento contable y financiero.
Kohon explicó que se trata de “un resumen, integrado por ocho cuerpos, que es una síntesis de la situación económica, financiera y patrimonialde la Provincia de Río Negro”.
“En líneas generales presenta un marco complicado, complejo, de la herencia que se recibió el 10 de diciembre de 2011 con una Provinciasumamente comprometida desde lo financiero, con un altísimo endeudamiento, que en aquel momento rondaba los 5.400 millones de pesos, undéficit crónico que se sostenía durante mucho tiempo, totalmente inflexible a la baja”, detalló el Contador General.
Destacó que el balance presentado hoy está “ajustado y depurado solamente a los movimientos del Ejercicio del 2012, quedando un superávitde 80 millones de pesos, que fue lo que el Gobernador anunció en la Legislatura, durante el discurso de inauguración de sesiones”.
Consideró que “esto es muy importante para la Provincia porque también tenemos que hacer un análisis comparativo para evaluar la importanciade estas cifras”.
“La provincia de Río Negro es una de las pocas provincias que ha presentado actividad con superávit y ha mejorado muchísimo sus recursospropios”, señaló el funcionario y comparó la situación con otras provincias, como Mendoza que “ha tenido un déficit de 700 millones de pesos, nohablemos de otras como Buenos Aires o Córdoba que han tenido déficit importantes”.
Puntualizó que “es notable la mejora que ha tenido la recaudación propia y el grado de participación que tienen hoy los ingresos totalespropios, están llegando en este primer ejercicio de esta nueva gestión a un 20 por ciento de recursos propios y el 50 por ciento de recursosnacionales”.
En tanto informó que “el gasto público ha sido contenido, esa es la gran diferencia de por qué hay superávit y reducido, no en la medida quequizá se aspire en los próximos ejercicios. Bajar el gasto e incrementar los ingresos es el objetivo ideal. Pero sin duda que estas cifras arrojanresultados alentadores”, concluyó el Contador.

19 diciembre 2025
Río Negro