Arriola habló de “incidentes menores” en el penal de Cipolletti

Comentar

Arriola explicó que todo comenzó cuando algunos internos se enteraron que serían trasladados desde Cipolletti a Viedma. “Hubo algún incidente menor que se pudo trabajar rápidamente, sin mayores complicaciones en absoluto”, dijo. En el lugar había funcionarios y equipos de la Secretaría de Seguridad y Justicia.

“Trasladamos internos de Bariloche a Cipolletti sin ningún inconveniente. Se trabajó bien, con las familias y se explicó que es para recuperar uno de los pabellones de la unidad (de la ciudad andina) que está en  pésimo estado”, explicó la funcionaria.

Agregó que en el caso del traslado de Cipolletti a Viedma “hubo una falta de comunicación interna del propio penal y ese fue el inconveniente”.

Destacó el trabajo de “transformación profunda” que se inició desde el gobierno en materia penitenciaria y dijo que “cuando comunicamos esto a los internos no tenemos problemas”.

Reiteró que lo ocurrido en Cipolletti fue una “cuestión menor” que “se pudo trabajar y no hubo problemas”.

Sobre la situación de las cárceles, Arriola remarcó que “estamos en emergencia penitenciara” y agregó: “Es un área crítica y está entre las principales a ser atendidas por el gobierno”.

“Estamos trabajando para revertir esta situación que es difícil. Eso no quiere decir que no se pueda revertir. No se trata de una población inabordable. Son 700 internos, con algunas situaciones más críticas que otras. Roca y Bariloche son los dos penales más complicados”, dijo.

En el caso de Bariloche, Arriola destacó que los avances en la expropiación de tierras para construir la nueva cárcel. “Mientras tanto necesitamos refuncionalizar la unidad que no cuenta con instalaciones apropiadas y cuando la infraestructura no es la adecuada es muy difícil trabajar en la recuperación y tratamiento con los internos”, agregó, en diálogo con LU19.

Respecto a la situación de Roca, dijo que “es otra la circunstancia, pero hay que recuperar algunos pabellones que fueron destruidos durante los últimos motines” y confirmó que la empresa encargada de las obras ya recibió una primera partida de dinero.

También te puede interesar...