Ante la Justicia se reclama que Medanito invierta 150 millones de pesos, suma que no iría ni a los crianceros ni al gobierno, sino a la remediación real y efectiva de los campos afectados.
Los crianceros pretenden que se remedien sus campos, los cuales están
determinados por la Provincia como tierras productivas bajo riego, y pueda ser posible que, cuando la actividad hidrocarburífera cese, exista una producción agrícola ganadera sustentable que genere puestos de trabajo genuinos.
"Los propietarios de los campos, quienes poseen titulo de propiedad, padecen problemas de salud, la muerte de sus animales, vegetación y la contaminación de aguas", señalaron desde la entidad.
Agregan que "la misma no solo afecta sus campos, sino a sectores lindantes, que desconocen la problemática, tales como Catriel, 25 de Mayo, La Pampa y la toda la Cuenca del Río Colorado, puesto que el agua superficial y las napas están afectadas según los estudios y análisis que se han realizado".
"Los crianceros, la Fundación y otros organismos que acompañan y denuncian está evidente y cruel contaminación, nos vemos decepcionados y preocupados porque los funcionarios Energía y Medio Ambiente de la provincia de Río Negro, jueces y fiscales de la justicia no se han acercado a conversar e interiorizarse de la problemática. Solo se han reunido con los dueños de petrolera y no han dado respuesta alguna, a nuestras solicitudes de audiencia", cuestionaron.
"La no intervención de los mismos, en las gravísimas denuncias de contaminación y avasallamiento a la propiedad privada, rozarían con la carátula de mal desarrollo de la funciones de funcionario publico", advierten.
Aseguran además que "pareciera que ante el accionar de grupos de poder sobre sectores vulnerables y desprotegidos, implícitamente invitan al 'no te metas' prácticamente de todos los sectores, dando carta libre a los poderosos impongan sus propias reglas y sigan impunes".
Finalmente, solicitan a todos los ciudadanos y los medios de comunicación que "se solidaricen con esta causa, difundiéndola, para que la sociedad rionegrina y neuquina la conozca y pueda tener la posibilidad de sumarse responsablemente al reclamo para impedir nuevos abusos de poder".

19 diciembre 2025
Río Negro