La Escuela Infantil fue inaugurada junto al ministro de Educación y Derechos Humanos, Marcelo Mango, quien manifestó la satisfacción del Gobierno Provincial, y aseguró que “la mejor forma de iniciar y de terminar un cumpleaños, porque hoy le hemos hecho cantar el himno muchas veces, y no viene mal porque en pocos días más celebraos los 200 años de la creación del himno nacional argentino. El himno dice 'a la noble igualdad', y queremos una educación igualitaria que le permita y brinde las mismas posibilidades a todos”.
Subrayó también que “es una alegría muy grande este acontecimiento porque para nosotros el nivel inicial, el primer nivel del sistema educativos es el más importante. Tenemos que fortalecer la escuela primaria y lo estamos haciendo con la nueva Ley Orgánica de Educación para que sean todas de jornada completa y extendida progresivamente”.
Agregó en su discurso que “los primeros años de vida son los que nos permiten después garantizar los derechos y la vida más digna a lo largo de toda nuestra historia, así que en este sentido felicitar a toda la región de Valle Medio, porque es la primer región que llega al 100 % de cobertura en salas de cuatro y cinco años en la provincia de Río Negro. Esperamos llegar el año que viene a que toda la provincia llegué a cubrir salas de cuatro y cinco”, manifestó el Ministro.
“Esta nueva figura de Escuela Infantil comprende a niños y niñas desde los 45 días de vida a los cinco años para los sectores más vulnerables”, concluyó el Ministro Mango.
Más cortes de cintas en Lamarque
En el marco de los festejos por el 113º aniversario de la localidad de Lamarque, el Gobernador Weretilneck estuvo presente en la inauguración del SUM del CET Nº 20. Participaron del acto también el Intendente local, Sergio Hernández, el ministro de Educación y Derechos Humanos, Marcelo Mango, el legislador Ricardo Arroyo, autoridades provinciales, municipales, del Consejo de Educación, comunidad educativa y vecinos.
En la oportunidad, el gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck, manifestó que “muchas gracias por permitirnos compartir este momento de tanta satisfacción, y sobre todo a los alumnos y alumnas que en definitiva son para quienes trabajamos en estas cosas”.
Asimismo, el Mandatario expresó que “la educación técnica es una educación y tiene un plan de estudios que la diferencian bastante de las otras modalidades que tiene la provincia. En primer lugar la escuela técnica tiene mucho que ver con lo laboral, con las posibilidades y las necesidades que tiene la región y el Estado provincial cuando crea una escuela técnica tiene que crear una escuela que tenga sentido con la ciudad y con la región en la cual se ubique”.
Agregó además que “del nivel del estudiantado de estas escuelas, su especialización, su formación práctica hacen que el egresado de 6to año este a un paso de comenzar su vida laboral, solamente terminando el 6to año los pone en situaciones ventajosas por sobre otros chicos”.
“Nosotros aspiramos a que todos y todas nuestros estudiantes estén en la universidad, pero tampoco podemos poner un objetivo que sea la utopía total, y muchos sabemos la dificultad de acceder a la universidad y la escuela técnica es un paso anterior a ella”, señaló.
Aseguró que “esta escuela técnica viene a complementar la escuela técnica de Choele Choel en el Valle Medio, por lo cual a la especialización de alimentación y de electromecánico se le suma esta especialidad de Maestro Mayor de Obras”.
“Fíjense que tres carreras que tienen mucho que ver con lo que es el Valle Medio hoy. La alimentación, el crecimiento poblacional, las grandes obras, y por otro lado la industrialización de las plantas de empaque, las jugueras. Es decir carreras que se han pensado para que estudiantes del Valle Medio tengan la posibilidad de salir después al mundo laboral”, indicó.
Recordó también que “la escuela técnica vivió muchas crisis. En los años 90 casi por la Ley de Educación Nacional de ese momento fue abandonada, ya que el país había decidido que las escuelas técnicas no eran importantes”.
Mencionó que “en Río Negro resistió por un lado gracias a la UNTER que peleó mucho y por supuesto a los maestros, directivos, madres y padres que sostuvieron esta modalidad y que hoy gracias a dios estamos jerarquizando nuevamente”.
El Gobernador Weretilneck informó a la comunidad que “hoy tenemos 27 escuelas técnicas como esta, y este año hemos abierto 2 escuelas nuevas el CET Nº 26 de Fernández Oro y el CET Nº 27 en Ingeniero Jacobacci, que es la primer escuela técnica de la Región Sur”.
Destacó que “invertir en escuelas técnicas también llevan a que tengamos más demanda. En el inicio del ciclo lectivo de este año Río Negro batió el record de inscriptos en las escuelas técnicas provinciales con 3334 inscriptos, un record absoluto. Teníamos 2763 vacantes, es decir que nos faltaban 300 lugares para que nuestros chicos puedan estudiar, de ahí la decisión de crear las 3 nuevas escuelas para no dejar a ningún chico sin su banco, sin su lugar”.
“El Ministro de Educación decidió cuando asumió que tenía que haber una Dirección de escuelas técnicas, todas las autoridades de dichos establecimientos se tenían que relacionar con el nivel medio. Hoy hay una dirección de escuelas técnicas. Es decir que el Ministerio de Educación tiene a la misma altura que las otras ramas de la educación”, expresó el Mandatario.
Remarcó que “logramos algo muy importante, que el Ministerio de Educación le dio validez nacional a los títulos de las escuelas técnicas rionegrinas, lo que significa que cada estudiante que tiene el título de 6to año en la escuela técnica tiene validez en todo el país”. “Antes, únicamente para Río Negro, ahora tiene una jerarquía que antes no tenía”.
Manifestó que “cuando uno habla de calidad educativa habla de capacitación, no hay mejora en la educación sin capacitación de los docentes, y para esto el primero que tiene que tomar la decisión e invertir es el Ministerio de Educación y el Gobierno de la provincia. Es por ello que dimos ya la primera capacitación de 400 docentes y estamos preparando una segunda de Profesorado de Enseñanza Técnica Profesional con 450 inscriptos más”
Planes de mejora
Weretilneck, indicó que “en el año 2012 se hicieron Planes de Mejoras por 3.500.000 de pesos, y en este año van a ser de 16.000.00 de pesos, solamente en 2 años vamos a generar con más dinero que en los últimos 6 años de la escuela técnica provincial”.
“Esto significa que como hay respuestas hay pedidos, exigencias, desafíos. Creo que los equipos directivos de las escuelas y los docentes se caen cuando ven que nadie los acompaña, nadie les da respuestas, que una queja no es tenida en cuenta, es por ellos que el que hoy estemos ejecutando planes de mejora es porque en todas las escuelas técnicas pensaron que era posible conseguir dinero para mejorar las escuelas”, destacó el Mandatario provincial.
Expresó que “los edificios son cosas frías y materiales, pero los edificios escolares tienen alma cuando están los chicos y los docentes y seguramente estos pisos, estos techos tienen muchos desafíos y de luchas que es lo que han hecho durante mucho tiempo todos ustedes”.
Resaltó en la oportunidad que “debemos sentirnos contentos del tiempo que vive hoy la escuela pública, porque a la escuela pública se la bastardeó permanentemente y hasta el día de hoy se la quiere aparecer como una escuela de mala calidad, llena de problemas, nos quieren vender que las cosas malas solo pasan en las escuelas públicas y no es así”.
“Estamos viviendo el segundo año de una política educativa que no se había visto en Río Negro. 190 días de ciclo lectivo, empezando las clases el primer día como corresponde, con una relación responsable, seria, madura entre los trabajadores, el sindicato y el Gobierno, lo que no quiere decir que estemos de acuerdo en todo”, aseveró.
Aseguró también que “hemos pasado del peor salario básico del país a estar entre los diez mejores. Estábamos con los salarios de los docentes con el peor promedio patagónico y este año llegamos a superar el promedio patagónico de salarios, por supuesto que nos hacen falta muchas cosas más, pero nadie puede negar es que en las 751 escuelas rionegrinas todos los días hay clases, hay chicos estudiando, todos los días hay maestros y directivos comprometidos con la educación pública y fundamentalmente todas las escuelas públicas están llenas de gente, madres, padres, alumnos, porque hoy la escuela pública es un orgullo para toda la provincia de Río Negro”.

19 diciembre 2025
Río Negro