“La expresión burlona hacia las minorías parlamentarias –partidos opositores- que rechazaron la aprobación de la ley, demuestra que la soberbia del gobierno se afirma sobre la mayoría automática que tiene, la que le permite, sin debate previo y por antojo, convertir en ley cualquier cosa y a cualquier precio para este país y su gente”, expresó Odarda.
Cabe destacar que la ley aprobada modifica la conformación y elección del consejo de la magistratura que es el órgano que debe seleccionar a los jueces y puede removerlos. Contempla aumentar de 13 a 19 integrantes. De ellos, 12 serán elegidos por el voto popular y en listas partidarias.
“Esta modificación que estamos cuestionando desde todo el frente opositor, deja en manos de los partidos políticos la elección de candidatos a jueces, “politizando” así al poder judicial de la Nación. Es una maniobra cuyo fin es que el gobierno actual controle definitivamente a los jueces, vulnerando la independencia imprescindible entre poderes que debe haber en un gobierno republicano”, detalló la parlamentaria.
“A su vez, la ley determina que solo podrán presentar candidatos a consejeros en una misma boleta los frentes electorales que tengan la misma denominación en al menos 18 provincias. Con lo cual se limita la participación de las minorías en las elecciones”, agregó la Legisladora.
“Pichetto dice que esto “no representa ningún riesgo para la República” , pero lo que está haciendo el gobierno nacional no tiene precedentes en el país, al menos desde la recuperación de la democracia. La ley es inconstitucional. El gobierno impone sus leyes fortaleciendo así un gobierno cada vez más alejado de la democracia y mas cercano a una autocracia”, cuestionó Odarda.

19 diciembre 2025
Río Negro