Las tareas se desarrollan entre otras localidades en Cipolletti, Cinco Saltos, Allen, General Roca, Villa Regina, Chimpay, General Conesa,Viedma y San Antonio Oeste.
Con esta finalidad se afectaron a unos 40 fiscalizadores, quienes se encuentran debidamente identificados con credenciales y cuentan conmodernos dispositivos que les permiten acceder “on line” a los datos del contribuyente visitado y detectar, si está inscripto, si presentó lasdeclaraciones juradas y si registra incumplimientos en los pagos de los impuestos.
A cada comercio visitado se le labra un acta relevamiento a través de la cual la agencia recaba datos de interés fiscal y, en caso de detectarincumplimiento, se labran las actas de infracción respectivas.
Las multas pueden llegar a los 20.000 pesos y en caso de detectar falta de inscripción o no emisión de facturas o comprobantes de ventas,locaciones o prestaciones de servicios en la forma, requisitos y condiciones que establece la legislación vigente o la no conservación de losduplicados o constancias de emisión, la sanción podrá ser la clausura de uno a diez días.
Estos operativos se están llevando a cabo permanentemente y tienen el claro objetivo de combatir el comercio ilegal y la competencia deslealque ejercen quienes no pagan los impuestos o lo hacen en menos, frente a aquellos que cumplen con sus obligaciones tributarias.
En este sentido durante el año 2012 se visitaron más de 2300 comercios, detectando 754 con infracciones, entre los cuales había unos 72 noinscriptos.
La Gerencia de Fiscalización de la Agencia de Recaudación Tributaria provincial tienen planificado en sus actividades anuales operativosrastrillajes mensuales cubriendo en el año todas las localidades de la provincia, además de encontrarse trabajando en la planificación de invierno enSan Carlos de Bariloche y haber llevado a cabo el operativo de verano en Las Grutas, El Bolsón y Bariloche.

21 diciembre 2025
Río Negro