Impulsan una adecuación laboral para los trabajadores domiciliarios

Comentar

La rionegrina afirma que "debemos subrayar que en la Argentina, durante casi 60 años, se discriminó dentro de las leyes laborales al sector doméstico enmarcado en un decreto-ley de un Gobierno de facto que no le reconocía los mismos derechos que al resto de los trabajadores".

“En esto debemos destacar la voluntad política de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner para que esta situación se pueda revertir. El 8 de marzo de 2010, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la Presidenta envió el proyecto de Ley al Congreso para regular y garantizar los derechos de los trabajadores del sector doméstico. Esta fecha no fue casual, ya que el 95% del sector se compone por mujeres, con más de un millón de trabajadoras que se desempeñan en los hogares", sostuvo.

También la legisladora aclara que el proyecto contempla derogar la Ley Provincial 2108 del año 1986, cuyo autor fue el ex legislador Oscar Edmundo De la Canal. "Si bien en su momento fue una Ley de avanzada, ahora entra en contradicción con las nuevas figuras legales nacionales, además de presentar fuertes contradicciones con otras normas", dijo. Explicó que la Ley, por ejemplo, permite como edad mínima de admisión del empleo doméstico los 14 años, en contra de la Ley Nacional 26390 que desde 2008 estableció la edad mínima de admisión para cualquier modalidad laboral los 16 años”.

“También es nuestro deseo que el proyecto contemple mecanismos que garanticen la inclusión de este sector al Régimen Procesal provincial, por lo cual estamos revisando la Legislación vigente y las instancias de mediación existentes, para equiparar a los trabajadores domésticos con el resto del sector laboral rionegrino”, señaló.

"En este sentido es importante aclarar que la Ley Nacional permite a las provincias adherir, en su Artículo 68, al Régimen Procesal Federal en materia Laboral  y a los Tribunales de mediación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, pero entendemos que esto sería renunciar a la jurisdicción provincial en materia judicial laboral, empujando a los trabajadores a una situación de trato especial y contradictorio respecto del resto de los trabajadores que ya cuentan en la Justicia rionegrina con un Fuero Laboral especializado que atiende sus demandas”, finaliza.

También te puede interesar...