Por las diferentes carteras del Gobierno provincial asistieron Ana Calafat, subsecretaria de Protección Integral del Ministerio de Desarrollo Social; Aldo Spessot, secretario de Educación; Alicia Nicastro, de la Coordinación Provincial de Salud Mental Comunitarias; y Marcelo Vernet, subsecretario de Seguridad Comunitaria de la Secretaría de Seguridad y Justicia.
De la reunión que se realizó el jueves pasado también participaron la directora del hospital regional “Ernesto Accame”, Ana Senesi; la concejal allense Anahí Argüello, y la delegada de Desarrollo Social de la zona Alto Valle Centro, Andrea Cornejo.
La intendenta Sabina Costa resaltó la conformación de una mesa de estas características al explicar que en su ciudad “nunca hubo un estudio que permitiera ver indicadores y trazar una línea de trabajo y de análisis; por eso, este cruce de datos y de información es más que válido”.
En tanto, Ana Calafat destacó que el Ministerio de Desarrollo Social considera de vital importancia la conformación de estos encuentros donde diferentes sectores puedan trabajar sobre las problemáticas que observan. “Es imprescindible para la aplicación territorial de las políticas públicas, la participación de las comunidades y los referentes locales, pero también la mirada interinstitucional e interdisciplinaria. Por eso estas reuniones, con participación de todos los sectores, son un excelente punto de partida", opinó la representante de la cartera que orienta Ernesto Paillalef.
Por su parte, el representante de la Secretaría de Seguridad y Justicia, Marcelo Vernet, subrayó tres cuestiones fundamentales de esta metodología de trabajo: primero, la “territorialidad” que es el trabajo local atendiendo sus particularidades; luego el foco de la misma que son los niños y jóvenes; y finalmente la amplia convocatoria de esta iniciativa ya que no sólo involucra al gobierno local y provincial sino también a los actores sociales e institucionales que quieran ser partícipes.
En tanto, Alicia Nicastro, de Salud Mental Comunitaria, dijo que “las adicciones” constituían una de las principales ocupaciones y que se buscará implementar un modelo ya vigente en otras ciudades como Bariloche y Viedma y se trata de Centros de Integración que abordan el consumo y el uso indebido de sustancias prohibidas por ser nocivas para la salud.
A esto, la intendenta Costa agregó que “en la ciudad de Allen preocupan los casos de violencia familiar, y entonces si logramos erradicar esa problemática, sería –tal vez- un joven menos que consume para olvidar su realidad”.
Cabe resaltar que a partir de esta reunión se constituyó la mesa fijando como coordinador al representante del Municipio de Allen.

21 diciembre 2025
Río Negro