Anuncios y aportes en el cierre de la Mesa Agrícola-Ganadera Patagónica

Comentar

En la oportunidad, estuvieron presentes senador nacional Miguel Pichetto, el secretario de coordinación institucional y titular de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, Haroldo Lebed, y el intendente capitalino, José Luis Foulkes.

Se trató de un espacio de reunión entre productores ganaderos de la región y los principales funcionarios para analizar y evaluar soluciones y consensos a los problemas productivos que enfrentan las provincias del sur del país vinculados a la ampliación de la zona libre de aftosa sin vacunación.

En la ocasión, estuvieron presentes autoridades nacionales, provinciales y municipales, intendentes, productores y público en general.

Explicó el Mandatario que el programa ganadero "comprende líneas de financiamiento extrabancarias, que contarán a valor producto por un monto de hasta 7 mil kilos de novillo y un interés, en el caso que los animales no se comercialicen en el ámbito regional”.

“Las mismas estarán destinadas a suplementación y terminación para terminar en la región los novillos circulantes por un plazo de seis meses; a la retención de machos para que no se comercialicen al norte de la barrera sanitaria  los terneros y novillitos, con un plazo de 12 meses”, agregó.

El titular del Poder Ejecutivo explicó que se financiará también la compra de invernada, para engordadores que necesiten adquirir animales machos para su terminación, con un plazo de 18 meses.

“Otra línea está destinada a la incorporación de infraestructura necesaria para el engorde y la mejora en la eficiencia de la actividad de cría, con un plazo de hasta cinco años”, sostuvo.

El Gobernador remarcó que los primeros 10 millones de pesos estarán depositados y transferidos el jueves 23 de mayo, para que a partir de allí a través del Ministerio de Agricultura, las Sociedades Rurales y los Municipios se empiece con la aplicación de este plan.

“En otro marco, también con el financiamiento del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, por el monto de 10 millones de pesos, estamos preparando el llamado a licitación para que en los próximos 30 días la primera etapa de reparación y reconstrucción de los caminos rurales y vecinales de la Región Sur, dando respuesta así a una gran demanda de los productores y pobladores de ese sector de nuestra Provincia. La licitación se pondrá en marcha dentro de los próximos 30 días”, destacó Weretilneck.

En este marco, el Gobernador aseveró que “sabemos que el objetivo de la ganadería no se queda solamente en los animales, sino que tiene que ver con la complementariedad con la producción de alimentos para esos animales. El ciclo se completa cuando Río Negro pueda producir los alimentos que se van a consumir”.

“Hace dos días firmamos con el CFI un fondo fiduciario de 7 millones de pesos destinado a la compra y financiamiento de maquinaria agrícola para la producción de alfalfa, pasturas, cebada, lo que nos permitirá acompañar a todos aquellos productores de materias primas destinadas a la suplementación de la ganadería”, recordó.

“Así como decimos que vamos a aportar para la retención y engorde en la ganadería, paralelamente debemos seguir invirtiendo para que haya más producción de alimentos para no tener que traerlos desde el norte del río Colorado, lo que no sólo representará mayores costos, sino también una falta de oportunidades a los productores de nuestra región”, agregó.

Explicó Weretilneck que “el Gobierno de Río Negro pagará los aportes patronales que correspondan a los trabajadores debidamente registrados, de manera de bajar los costos laborales. Esto significa aproximadamente un 22% de los costos laborales de cada uno de los trabajadores. Es otra manera de aportar a la rentabilidad del sector”.

Recordó el Mandatario que “el año pasado hicimos un aporte a todo el sector ovino de 5 pesos por animal, destinado a acompañar a los productores en las tareas culturales, sumando 4 millones de pesos. En tanto, para la próxima esquila volveremos a realizar el mismo aporte”.

“Estamos terminando con el CFI el nuevo mapa hidrológico de la Región Sur, donde hace 9 años que no nieva y hay campos devastados. Hemos perdido el 55% de las cabezas de ganado ovino que había. La decisión es volver a recuperar la producción, pero hay un serio problema que es el corrimiento de napas y la modificación de conductas del agua”, detalló.

El Gobernador indicó que “la mitad de la Provincia no estaba estudiada por el DPA, pero a partir de este convenio con el DPA y CFI, en unos 45 días se estará terminando el estudio hidrológico de la parte este de la Provincia, con el cual tendremos información científica y seria de dónde tenemos que invertir dinero para nuevos instrumentos de captación de agua”.

Por otra parte, Weretilneck explicó que “mensualmente estamos transfiriendo 300 mil pesos al Ente de Desarrollo de la Región Sur para que junto con las Sociedades Ruales, las cooperativas y los productores, se vaya campo por campo recuperando aguadas y haciendo nuevas perforaciones. Hasta ahora los resultados son muy buenos, con una alta tasa de recuperación de fuentes de agua”.

Destacó que se avanza en un cambio de fondo en las disposiciones del uso del agua en la provincia. “Poner en marcha un campo se relaciona con el uso del agua que da El Estado y queremos que eso se relacione con la seriedad y el compromiso de cada demandante”.

“Tenemos ríos que son las herramientas más importantes en el desarrollo de nuevas áreas productivas y vamos a cambiar todo el marco de regulaciones del DPA”, sostuvo el gobernador.

Resaltó otras herramientas y acciones que se ejecutan en la provincia con financiamiento del Ministerio de Agricultura de la Nacion, como la Ley Ovina y el Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (PRODERPA).

En cuanto a la Ley Ovina, detalló que en lo que va del 2013 se han aprobado aportes reintegrables por 1.269.686 pesos que involucra a 14 productores y aportes no reintegrables por 879.706 pesos para 36 productores.

Además, se han efectivizado otros aportes no reintegrables por 147.067 pesos para 8 productores caprinos y anunció que “estamos a punto de aprobar un programa de 3.700.00 pesos que involucra a 100 productores relacionado con la captación de agua”.

“Otro proyecto es la Sumplementación Estratégica, Forrajes y Fondos Rotarios a las Organizaciones que beneficia a 12 organizaciones y 152 productores por 2.265.300 pesos”, explicó.

En cuanto al PRODERPA, confirmó que  lo invertido en 2012 y 2013 es de 8.776.556 pesos que involucraron a 10.710 personas en toda la provincia.

“Llevamos ejecutado un 30% del proyecto y este año queremos invertir todo lo que podamos. Tenemos 10 proyectos en carpeta por 3.002.000 que serán abonados en mayo y el Comité de Crédito nos ha aprobado otros 20 millones”, resaltó.

“Queremos ir por más. Siempre decimos que los gobernantes que piensa que todo esta hecho debe empezar a pensar en retirarse, porque nunca se puede estar conforme nunca”, indicó el mandatario.

Agregó que los números “son una muestra de todo lo que tenemos disponible gracias a la gestión permanente del ministro Yauhar” pero aclaró que “también muestran todo lo que queda por hacer”. En ese sentido, subrayó que “el Estado solo no puede” agregando que “junto a la actividad privada, los Municipios y las organizaciones se puede construir un proyecto en conjunto”.

“Se ha terminado una etapa en la historia de la ganadería y la agricultura rionegrina. A partir del cierre de la barrera empezó otra etapa. Y este tren pasa una sola vez. Quienes se suben son los que quiebran y cambian la historia”, finalizó.

Aportes y convenios

En este marco, se firmó un convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la Sociedad Rural de General Conesa y la Asociación Argentina de Criadores de Hereford, con la finalidad de fomentar el incremento de la productividad de los rodeos y la oferta de carnes para abastecer adecuadamente al mercado regional, generando una dinámica de crecimiento productivo.

Seguidamente, la cartera nacional, a los efectos de generar las condiciones adecuadas para el crecimiento productivo y comunitario de las familias rurales y de los pequeños y medianos productores, hizo entrega de un aporte de 20 millones de pesos a la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (FUNBAPA).

De esta manera, FUNBAPA recibirá fondos no reintegrables que serán utilizados de la siguiente manera: 8 millones de pesos para el puesto ubicado en el kilómetro 714, 4 millones de pesos para el puesto de Pedro Luro y 8 millones para el puesto de Río Colorado La Adela.

También te puede interesar...