En un comunicado, el Consejo Directivo del sindicato recordó que el acta paritaria firmada establece que para garantizar las horas de clases, los docentes del establecimiento elaborarán propuestas institucionales que contribuyan a asegurar una jornada escolar de tiempo completo, con la participación de los estudiantes.
“Esto en función de que los docentes coincidimos en que los alumnos tienen que estar en la escuela pública ocupados en tareas pedagógicas y significativas, ya que su educación es un derecho social que debe ser garantizado por el Estado”, sostuvieron.
Opinaron que en este contexto, el Consejo Provincial de Educación “debió prever no sólo qué enseñamos en las escuelas, sino además cómo se llevaría a cabo la propuesta y quiénes la implementarían a través del consenso, con el conjunto de los actores del proceso educativo”.
Las razones del ausentismo
Para Rosana Ameri, secretaria de Nivel Medio del gremio, se deben evaluar las razones por las que se produce el ausentismo docente en las escuelas. “Nosotros proponemos avanzar en un trabajo diferente en las escuelas secundarias”, sostuvo la dirigente sindical a FM DE LA COSTA.
Explicó que desde el gremio proponen la creación de cargos “que impliquen una labor que permita hacer un seguimiento más personalizado de las situaciones que enfrentamos en la escuela”.
“Eso requiere menos carga laboral y que cada docente de la escuela secundaria tengo un menor número de chicos a cargo”, dijo.
Agregó que “sabemos que es difícil poder entender cada problemática, si no logramos avanzar en un puesto de trabajo que permita tener los tiempos necesarios para ese tipo de tareas”.
“Si queremos atender a la diversidad de chicos y chicas que ingresan a la escuela y abordar las distintas problemáticas, somos conscientes que debemos avanzar también en un puesto de trabajo diferente que permita esto”, finalizó.
La crítica de UNTER
“La normativa se ha implementado sin garantizar las mínimas y elementales condiciones de trabajo colectivo”, reclamaron desde el gremio en un comunicado de prensa.
Opinaron que “no se han generado los espacios de debate para lograr el consenso democrático necesario para su implementación, ni entre los docentes como colectivo, ni con los estudiantes y comunidad”.
Además, el gremio reclamó porque “no se han modificado los tiempos para acelerar la designación de profesores suplentes; no se han garantizado los espacios, ni a los docentes ni a los estudiantes, para elaborar los proyectos institucionales; no se han respetado las particularidades de cada comunidad educativa, ni sus tiempos ni sus necesidades; no se han desarrollado actividades de capacitación y formación para brindar mejores herramientas a los docentes; y tampoco se han creado nuevos cargos que faciliten el trabajo colectivo en la formulación, organización e implementación de los proyectos institucionales”.
En este sentido, la UNTER propone que en una reunión paritaria se aseguren “las condiciones mínimas indispensables, para que la cobertura de la horas libres sea el resultado de un trabajo colectivo consensuado y en las condiciones básicas que lo hagan posible, sin sobrecargar la tarea de ninguno de los puestos de trabajo y con la plena participación de los estudiantes”.
En ese sentido, proponen desde el sindicato que la cobertura de las horas libres se realice acortando los plazos temporales para el nombramiento de profesores suplentes y piden además acortar los plazos establecidos para la cobertura de los cargos de preceptores.
También señalaron la necesidad de garantizar en cada establecimiento los espacios de participación necesarios para que se organicen proyectos institucionales con la participación de los estudiantes.
Proponen además la organización de los Centros de estudiantes donde no han sido conformados y de los espacios de formación – capacitación para dar herramientas pedagógicas para el desarrollo de los proyectos institucionales.
Otras de las propuestas gremiales incluyen la creación de nuevos cargos para la coordinación y articulación de los proyectos institucionales y piden que, hasta tanto no estén garantizados los puntos anteriores, la aplicación de la resolución debe realizarse en forma progresiva y con exclusividad en las horas intermedias, excluyéndose las primeras horas y la séptima, en función de dar los espacios y tiempos necesarios para una verdadera organización institucional en cada escuela secundaria.
“Desde la UnTER entendemos que la realidad educativa en la provincia no se modifica por resolución, sino generando los espacios de debate y consenso entre todos los actores del sistema educativo a fin de que sea el convencimiento colectivo, y no la normativa, el que modifique la realidad”, finalizaron.

21 diciembre 2025
Río Negro