El procedimiento consistió en contratar en forma directa la provisión de combustible y líquidos destinados al parque automotor del Ministerio de Desarrollo Social con la Empresa YPF Sociedad Anónima, integrante del sector público nacional en los términos de la Ley 24.156.
“El convenio busca reforzar las alianzas entre los distintos sectores públicos para mejorar la eficiencia en la asignación y el uso de los recursos ministeriales por una parte y, desde la óptica nacional, fortalecer la independencia y la soberanía, como herramientas estratégica del estado en su política energética”, manifestó Mario Sánchez, responsable de la Secretaría de Desarrollo Institucional, en la cartera que conduce Ernesto Paillalef.
La provisión del combustible, a los vehículos que integran la flota del Ministerio, se realizará entonces bajo el sistema de tarjeta YPF en Ruta que mejora las condiciones generales de provisión, administración y control de insumos en estaciones de servicio de la firma YPF.
YPF en ruta
De este modo, el sistema YPF en Ruta, asigna a cada vehículo perteneciente a la cartera social provincial una tarjeta magnética que permite adquirir en todas las estaciones de servicio YPF del país, los productos previamente definidos en el contrato celebrado para tal fin.
Entre otras ventajas, se destaca la posibilidad de incorporar a toda la flota de vehículos del Ministerio, incluido los autos de las delegaciones del interior, y la provisión de un detalle pormenorizado de carga de cada vehículo en forma mensual, lo que podría redundar en un mejor control del gasto total de combustible.
La modalidad de contratación realizada es la del convenio interadministrativo, basado en la naturaleza pública de ambas partes contratantes y en el marco de lo establecido en el artículo 92 de la ley provincial Nª 3186 y en el artículo 17 inciso F) del Reglamento de Contrataciones de la Provincia. Las posibles variaciones de precios se resolverán de acuerdo a lo establecido en el art. 75 del citado reglamento.

21 diciembre 2025
Río Negro