Por ley, quieren que las sesiones legislativas se transmitan por Canal 10

Comentar

La propuesta de los legisladores Rubén Torres y Pedro Pesatti contempla que el Poder Ejecutivo provincial podrá hacer uso de un espacio en la televisación, previo al comienzo de cada sesión, en el que se hará un resumen sobre los actos de gobierno y/o cuestiones específicas que para ese fin se dispongan.

En el caso del Poder Judicial, un espacio similar podrá ser utilizado en la televisación, previo a la transmisión de cada sesión, siempre que se solicite con un tiempo no menor a las 72 horas, a la presidencia de la Legislatura.

Quedan exceptuadas de la iniciativa las sesiones secretas.

Los autores aclaran que “a diferencia de otras propuestas legislativas presentadas en tal sentido, el presente proyecto ahonda en el valor republicano, no sólo desde la perspectiva concreta de televisar cada sesión, sino desde la interacción específica con todos los poderes del Estado”.

Argumentan que las diversas herramientas comunicacionales, como la TV, permiten que cada ciudadano pueda interiorizarse sobre la labor cotidiana, por ejemplo del Parlamento, consecuencia que facilita crear y sostener el vínculo que debe darse entre representantes y representados. A la vez, permiten dar cuenta de los actos; juzgarlos, en función de contar con información fidedigna e inmediata, al mismo tiempo que identificar los grados de responsabilidad que pudieran recaer sobre los actores directos en el quehacer gubernamental.

Advierten que “es de público conocimiento que todas las personas tienen la posibilidad de ver las sesiones legislativas, a través del sitio web oficial de la Legislatura; sin embargo, sabemos que aun cuando la tecnología avanza sobre todos los ámbitos de nuestras vidas, gran parte de la sociedad todavía no tiene acceso a la red de Internet y en muchas localidades de la Provincia, aun contando con servicio de Internet, la baja calidad del mismo no permite que se visualice el acto en vivo. En consecuencia, entendemos que se necesitan alternativas tangibles que le permitan a cada ciudadano, ejercer su derecho a informarse, según lo establece nuestra Constitución”.

También te puede interesar...