Sostuve hace un tiempo en otra columna como ésta, que las problemáticas sociales no son casualidades, sino causalidades, que derivan necesariamente de la ausencia estatal en los sectores más vulnerables de la sociedad y por consiguiente la falta total de políticas paliativas tendientes a equiparar las situaciones de desigualdad que se generan ante una situación económica en la que menos tienen sufren las ideas y vueltas de la economía y quienes más tienen logran acumular cada vez más riqueza.
Sr. Vicegobernador en ejercicio de la gobernación, le pregunto directamente a usted, ¿esta tan convencido que el problema de la delincuencia es la pobreza y la droga? Al parecer no sólo está convencido, sino que además cree que la delincuencia es causa y efecto. Yo en cambio tengo el convencimiento que no se trata de lo que usted cree, sino de lo que usted quiere esconder o que simplemente quiere negar.
En éste sentido me he propuesto hacerle saber cuales son las causas que lo llevan a sostener un discurso facilista y falto de razonabilidad. En primer lugar creo que sería fundamental que reconozca que no hay políticas públicas en su gestión capaz de aportar solución alguna a los problemas más elementales y dolorosos de una sociedad, que son el hambre, la desocupación, la baja calidad educativa, la inexistencia de políticas de contención. Si un ciudadano de ésta provincia posee alguna de éstas problemáticas es porque usted no se está ocupando de ellas.
Vi con cierto desconcierto como al ejecución presupuestaria de educación y de los hospitales disminuyó de forma considerable en relación a las gestiones anteriores, y cuyo recorte real se amplía al menos en un treinta por ciento en función de la inflación que conlleva a que los trabajadores vean año a año licuado su salario por éste flagelo y desde el Estado no haya respuesta alguna que permita aportar tranquilidad y solución.
Las obras de infraestrucura que nuestra provincia requiere para mejorar la calidad de vida de los vecinos es inexistente, su gestión solo se limita a garantizar la inauguración de obras que fueron licitadas y pagadas por el trabajo de la gestión anterior que hoy usted desprecia, pero con la que supo en varias ocasiones referenciarse y apoyar abiertamente.
En vez de mostrarse preocupado por la incapacidad de sus funcionarios de aportar soluciones reales, solo se preocupa por cuestionar el pasado sin darse cuenta que usted fue votado para que viva en el presente y proyecte el futuro. Esa falta de planificación lo lleva una y otra vez a cuestionar lo hecho de forma autómata sin aportar una respuesta presente y futura sobre cómo va a solucionar las problemáticas existentes. Así es Alberto, existe otra Río Negro, la de la verdad, la de la realidad, la que esconde usted y su aparato de marketing que solo se digna a poner carteles en las rutas de cosas que no existen o que usted no trabajo para que existieran.
Le cuento también que mientras usted y el senador Miguel Pichetto trabajaban arduamente por destituir un intendente por orden directa de Cristina Fernández de Kirchner, miles y miles de rionegrinos estaban y siguen preocupados por los problemas que no aquejan todos los días, la educación no funciona, el sistema de salud está diezmado, la policía no tiene recursos ni para comprar combustible para patrulleros, el sistema de red vial cada vez más deteriorado, la inflación y la desocupación no están en su agenda, la seguridad pasa por cambiar funcionarios y no por diseñar políticas públicas coherentes. Como dije en su momento y lo reafirmo hoy, no es casualidad, es la mala política y la falta de planificación la que lleva a esta situación de descalabro.
* Nacido en la Ciudad de General Roca, Provincia de Río Negro (1984).
Se graduó como Abogado en la Facultad de Ciencias Juridicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (2007), actualmente es Alumno de posgrado en la especialización de Derecho Administrativo de la Universidad Nacional del Comahue; Participa activamente en el cuerpo docente del Instituto Moisés Lebensohn de pensamiento político (2007 a la actualidad); Director Observatorio EE.UU en el Centro Argentino de Estudios Internacionales, Miembro investigador del Observatorio EEUU en Centro Argentino de Estudios Internacionales, Owner en SC&BR Abogados; es Miembro permanente del Grupo Aurora de una Nueva Argentina; Ayudante Graduado de la Materia Derecho Constitucional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (2008 a la actualidad); Es director y columnista de Diario Política.
Se desempeño como Ayudante Alumno de la asignatura Introducción Al Derecho, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (2003-2006); fue miembro Asesor de la Secretaria de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (2008-2009); fue jefe de asesores legales y analista político de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (2008-2009); también fue jefe asesor de la Honorable Legislatura de Rio Negro coordinando el programa Observatorio Legislativo IML-ONU (2011-2012); Miembro asesor en materia de desarrollo, control y ejecución de políticas públicas de la Secretaria Enlace, Articulación y Organización Popular Gobierno de la Pcia de Rio Negro (2009-2012). Se desempeño como Investigador en el Observatorio Circulo Polar Antártico, del Centro Argentino de Estudios Internacionales (año 2009-2010)
Es coautor de la obra jurídica, "Introducción Al Derecho, Desarrollo y Problemática", Scotti Libros Jurídicos, La Plata, 2005.--
Suárez Colman, Nicolás.
Abogado.
SC&BR Abogados.
Surinam 328 General Roca, Rio Negro.
0298-154744393
16 noviembre 2024
Opinion