Desde las 15 decenas de habitantes de El Bolsón se fueron autoconvocando apenas se supo la noticia de que el intendente estaba siendo víctima de las presiones del poder económico.
Según informaron desde la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, alrededor de las 17, cuando se habían congregado más de medio millar de personas.
El jefe comunal salió del edificio municipal a hablar a la gente, oportunidad en la que denunció que "había recibido aprietes para que contra la voluntad popular y el bien común, acepte la realización del proyecto Laderas".
Según fuentes oficiales, el intendente se dirigió a los presentes para agradecer su acompañamiento y ratificó que "estamos a favor del centro invernal, a favor del esquí y vamos a decirlo públicamente, pero no vamos a avalar los negocios inmobiliarios, porque estamos a favor del turismo y del trabajo digno".
"Vamos a intimar a la empresa para que cumpla con la temporada. Necesitamos que esta vigilia que estamos llevando a cabo voluntariamente la mantengamos en la calle. Tenemos que manifestarnos permanentemente en favor del bien común y con ese compromiso yo sigo adelante compañeros", dijo.
"Yo tampoco quiero profundizar las diferencias. Vayamos por la unidad. Se que es difícil porque es una sociedad difícil, pero vayamos por ese camino, teniendo en presente esas consignas y sigamos adelante en paz y armonía en defensa de las instituciones", agregó.
Aseguró que "es un halago para mí, que no soy profesional y tengo una formación media, tener el apoyo de todos ustedes".
El plan en cuestión pretende erigir una mega villa turística sobre el acuífero de Pampa de Ludden (paraje Mallín Aguado, a unos 30 km de El Bolsón). Esto "condenaría a miles de pobladores, en su mayoría rurales, a abandonar sus tierras y su forma de vida por la pérdida de fuentes de agua potable", dijeron los ambientalistas.
Weretilneck, mediador
Desde el Gobierno provincial informaron que el gobernador Alberto Weretilneck concurrió a la localidad de El Bolsón a solicitud del intendente municipal y de diversas instituciones.
"La intervención del Gobernador ha sido solamente en carácter de mediador", dijeron en un comunicado difundido por el área de Prensa oficial.
"En definitiva las autoridades municipales, instituciones y pueblo de El Bolsón serán quienes tienen la decisión al respecto", agregaron.
En parte de prensa señala que "luego de cinco horas de diálogo" se acordó por unanimidad "la firma de un acta acuerdo que garantizaba la normal temporada invernal 2013 y a la vez no avanzaba en las decisiones municipales respecto a urbanizaciones en cercanías del cerro hasta tanto la justicia se expida sobre la situación legal de las tierras".
"En conclusión, el acta propuesta fue acordada, sin presión alguna y por aclamación de todos los presentes. El gobernador, Alberto Weretilneck quiere ratificar una vez más su respeto por la autonomía municipal del bolsón, aclarando que la Provincia de Río Negro no es parte definitoria en el conflicto suscitado", finalizaron.

21 diciembre 2025
Río Negro