Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

Comentar

La Jefa del Departamento de Salud Reproductiva y Sexualidad Humana del Ministerio de Salud, Sileny Wuelke, destacó que “en Río Negro estamos haciendo visibles todos los derechos de salud reproductiva que en los últimos años se han reconocido como derechos humanos.”

Entre ellos remarcó “el Derecho a la salud, a la no violencia, al trabajo, la educación”.

A nivel internacional, los derechos sexuales y reproductivos de la Mujer fueron reconocidos como derechos humanos en 1995. Fue durante el desarrollo de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, en Beijing.

Un año después, la Provincia de Río Negro creó su propio Programa de Salud Reproductiva y Sexualidad Humana, y recién en 2002 se puso en marcha una estructura similar en el país. Ese año fue sancionada la Ley de Salud Reproductiva Nacional N° 25.673.

La responsable del Departamento de Salud Reproductiva y Sexualidad Humana del Ministerio de Salud consideró que “la Ley de Salud Reproductiva Nacional es muy importante, porque nos engloba a todos. Ha sido la base, el marco legal, para poder avanzar con todos los logros conseguidos en estos años de lucha de las mujeres”.

Avances

Entre los años 2002 y 2012, la Argentina ha tenido un significativo avance en materia legal, sancionando normas que garantizan los derechos sexuales y reproductivos de la Mujer.

Se destacan la que establece la “Obligatoriedad del ofrecimiento toda mujer embarazada del test de VIH” (Ley 25.543/02) y la que “Garantiza el derecho a la educación de las adolescentes madres o embarazadas” (Ley 25.584/02).

También, las que determinan “los derechos de toda Mujer en relación con el embarazo, trabajo de parto y post parto, así como los derechos de toda persona recién nacida” (Ley 25.929/04), la “Protección Integral de los derechos de las Niñas, Niños  y de los Adolescentes” (Ley 26.061/05), la “Anticoncepción Quirúrgica”  (Ley 26.130/06), los “Derechos del Paciente” (Ley 26.529/09) y la “Protección Integral a las Mujeres”, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra ellas en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales (Ley 26.485/10). El derecho a la Identidad de Género, en tanto, fue establecido en 2012 mediante la Ley 26.743.

En lo que hace a Río Negro, la Provincia creo en 1993 la comisión intersectorial para el abordaje e implementación en el ámbito educativo de la temática relacionada con la sexualidad humana. El reconocimiento de la orientación sexual como “Derecho Innato” se logró en 1996 al sancionarse la Ley 3055, mientras que en 1999 se reguló e incluyeron los métodos de Anticoncepción Quirúrgica. La anticoncepción de emergencia (Ley 3999/05), el derecho a la descendencia (Ley 4557/10) y la de Atención Sanitaria en caso de Aborto No Punible (Ley 4796/12) también se destacan en el marco legal que apunta a garantizar el acceso Universal de la mujer a la salud.

 

 

También te puede interesar...