Compleja situación del hospital de Lamarque

Comentar

El  director Sergio Díaz realizó un balance de la situación del mismo. En primer lugar se refirió a la cantidad de pacientes que atienden por día y al cansancio  que esta situación les genera en los médicos, debido a la escasa cantidad de profesionales que trabajan hoy por hoy en el lugar.

“Hemos tenido un promedio de 130 pacientes diarios, lo que indica que el profesional que los atiende termina extenuado. Imagínense cuando atiende al último luego de haber revisado 129 anteriores. Por eso necesitamos profesionales”.

 

Confirmó que los cuatro médicos que están trabajando se tienen que ocupar de las atenciones de la mañana, del consultorio de tarde y de los puestos sanitarios del barrio Belgrano y de la localidad de Pomona.

“Pero en este hospital no sólo es importante la falta de profesionales, también tenemos que cubrir vacantes en otros sectores del hospital” agregó.

Como muy positivo remarcó que hay dos ambulancias en perfectas condiciones y que el Puesto de Pomona, tiene una lista para los traslados.

Volviendo a las falencias indicó: “La población tiene que entender que no hay profesionales en el sector ginecológico, por eso se tienen que derivar a otros nosocomios. Este hospital es de complejidad 3 – explicó - y esto por qué es importante, porque la complejidad determina la red de derivaciones, ya que se derivan de menor a mayor complejidad. También tiene que ver con el presupuesto asignado para cada uno”.

En la actualidad el hospital de Lamarque tiene ocho profesionales, de los cuales tres se encuentran con certificados médicos por lo que no pueden realizar actividades laborales.

De los cinco restantes uno de ellos alterna trabajo con certificados expedidos por profesionales de la salud. “Dentro de este grupo de médicos con certificados, uno pidió una licencia de seis meses sin goce de haberes y otro el traslado hacia Choele Choel. Por razones obvias no dimos curso a ninguno de los dos pedidos”, argumentó.

Lo concreto es que el hospital de Lamarque tiene cuatro profesionales que deben repartirse entre guardias activas y pasivas, consultorios externos y dos puestos de salud.

“Nosotros tenemos problemas, pero tenemos un activo muy importante, que es el trabajador que día a día acude a realizar la labor para la cual se preparó. Labor que lleva implícita una alta dosis de solidaridad”.

Díaz manifestó que se intenta que el hospital tenga una complejidad mayor ante el crecimiento poblacional, “Consideramos que es urgente la conformación del Consejo local de salud, a través del cual tendríamos muchísimo mas peso en la solicitud de ampliar la complejidad. Esa ampliación traería aparejado sumar mas especialidades, y poner en verdadera función al hospital por la población que tiene Lamarque”.

“Por todo esto que estamos pasando, la situación del hospital es compleja y complicada. No escapa a la situación media del resto de los hospitales de la provincia. Ya que la carencia de profesionales médicos es generalizada”, y agregó que el estar trabajando con tan solo cuatro profesionales lo pone al nosocomio lamarqueño a la vanguardia en cuento a situaciones criticas por resolver.

En cuanto a las respuestas que han llegado desde la II zona sanitaria, Diaz dijo: “Durante todo el 2012 estuvieron planteándoles los problemas que surgían en los nosocomios de la región. Las autoridades de Salud Publica provincial no desconocen nada. Nosotros hubiésemos querido más vehemencia en la solicitud a través de la II Zona, ante la presencia del personal de Ministerio. Que no solo vaya al hospital de cabecera sino al resto de los hospitales de la región, para que vean cual es la situación real”.

Ante la pregunta si se siente abandonado, Diaz explicó que se sienten desprotegidos, “Si bien es cierto que las autoridades de Salud Publica no desconocen los problemas, debiéramos reclamar desde zona con mayor energía que venga a ver nuestra situación actual”.

El profesional hablo sobre el caso Zulema Colon, paciente de la localidad que falleció en General Roca, “Al poco tiempo que sucedió el hecho, se constituyó una comisión sumarial enviada por el Ministerio de Salud. Reunió todos los datos de la actuación en el hospital de Lamarque, y también en el hospital de Choele Choel y del Hospital de General Roca, donde finalmente falleció. Una vez que tengan todo, prosiguen con la labor investigativa y en caso de ser necesario llaman a los involucrados para que presten declaración testimonial. Después se evaluara si hubo o no alguna tipo de negligencia”.

FUENTE: Hoy Valle Medio

También te puede interesar...