Uría: "Por una sociedad sin tabaco"

Comentar

En tal sentido, Uría remarcó que “nuestro país llegará a este 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco”, con esta nueva normativa que servirá de sustento legal para el control sobre los puntos de venta y publicidad que impulsa el consumo de tabaco, tan instalado en nuestra sociedad”.

Recordó en tal sentido que el consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la se enfrenta la comunidad sanitaria, y es por ello que debemos renovar el compromiso de trabajar para prevenir y controlar esta adicción.

“Este 31 de Mayo se celebra un nuevo ‘Día Mundial  sin Tabaco’, y justamente para este año las consignas y recomendaciones pasan por la prohibición de la publicidad la promoción y el patrocinio del tabaco”, indicó. Agregó en tal sentido que “si bien en nuestro país no se ha alcanzado la prohibición total de la publicidad y promoción del tabaco, sin dudas se ha dado un paso muy importante con la reglamentación de la ley respectiva que pone límites a la actividad. Es un inicio, pero hay que seguir fortaleciendo el trabajo en este sentido”, señaló.

Resaltó asimismo que “nuestra Provincia ya ha demostrado su voluntad de avanzar en este sentido, ya que mediante la Ley 3986 se creó el Comité de Lucha Antitabaco  prohíbe fumar en los espacios públicos y privados, sancionada en  el año 2005, y que establece que se deben sectorizar los lugares para fumadores”.

Cada 31 de Mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) organiza el Día Mundial Sin Tabaco, iniciativa destinada a recordar los grandes perjuicios que acarrea el tabaco para la salud de la sociedad, no solamente para los fumadores, sino también para los pasivos que están expuestos al humo del tabaco.

“La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el día mundial en 1987para llamar la atención de todos los países hacia la epidemia del tabaquismo y sus efectos letales”, recordó la legisladora radical.

Asimismo, Uría resaltó que “sabemos que la segunda causa de muerte es producida por el consumo de tabaco. Está comprobado que la mitad de las personas que fuman regularmente (unos 650 millones), eventualmente morirán de forma prematura a causa del tabaco  y unas cientos de miles de personas mueren cada año por enfermedades causadas por la exposición al humo ajeno. Ni la ventilación ni las filtraciones solas o combinadas pueden reducir la exposición al humo del tabaco a niveles que se consideren aceptables para evitar los efectos nocivos para la salud”.

“Es por ello que debemos hacer propicia esta oportunidad para seguir trabajando sobre esta problemática que afecta a todas las personas sin ningún tipo de diferencias, constituyéndose en uno de los principales flagelos para la salud. Más allá de la aplicación de las normas vigentes es necesario seguir insistiendo con la prevención y la concientización sobre esta enfermedad. Ése debe ser el compromiso de todos y cada uno de nosotros”, indicó finalmente.

También te puede interesar...