Este pedido fue en primera instancia gestionado a favor de la Asociación “Brisas de Vida”, perteneciente a la Iglesia, y se le solicitó presentara el registro en Personas Jurídicas y el certificado de Validez de sus autoridades. Nada de esta documentación fue presentada, hasta que finalmente cambiaron el pedido ahora a favor de la Iglesia “Hay vida en Jesus” y no de la asociación como había sido originalmente.
En esta nueva situación el requerimiento fue el mismo, que presente la documentación que avala legalmente el funcionamiento de la iglesia, como su inscripción al registro de cultos. No obstante, no se presentó nada de lo requerido, y en cambio se llegó a presentar una certificación que poseía vencimiento en 2005 y otros certificados sin validez legal, donde queda demostrado la intención del Presidente del Concejo Pedro Cid y el concejal Walter Soto de aprobar este proyecto de cualquier manera.
Existe además un antecedente de venta de un terreno al mismo pastor en el año 2006 para la realización de un centro comunitario con un plazo de un año para iniciar las obras, cuestión que nunca se llevó a cabo hasta la actualidad sin ejecutar la retrocesión por incumplimiento como debe haber sido según la ordenanza.
El proyecto fue llevado a la sesión del día de hoy donde la concejal Dina Migani (FPV) dejó en claro que en base a sus propias averiguaciones que Huenchunao no tiene su asociación en regla, que está acéfala, y expresó en duros términos que con este proyecto “estamos estafando al pueblo de Fernández Oro” y “que al pastor no le interesa regularizar la situación de su asociación. Me da toda la idea que este terreno va a aumentar la riqueza personal del Pastor Fabio”, según consta en las actas de la sesión. En primera instancia su voto fue de rechazo al proyecto, pero luego se corrigió y decidió abstenerse de la votación.
Mi voto fue categóricamente de rechazo a la venta de un terreno a una asociación que no presentó la documentación legal que se debe exigir a cualquier asociación que reciba un beneficio municipal. Los bienes comunales le pertenecen a todos los vecinos de Fernández Oro y es nuestro deber como concejales resguardar este patrimonio, siendo el mínimo requisito que tengan toda la documentación en regla, además del bien comunitario que realicen.
Con el voto afirmativo del presidente del Concejo Deliberante Pedro Cid, y el concejal Walter Soto se aprobó la venta absolutamente irregular de este terreno, sembrando un peligroso antecedente donde cualquier institución podría solicitar el mismo tratamiento no debiendo demostrar su legalidad para recibir un bien del patrimonio municipal.
Como consecuencia de ésta aprobación y como muestra de la claridad de las irregularidades, la Concejal del Oficialismo Dina Migani (FPV) presentó un pedido de licencia por 6 meses aduciendo razones personales, pero reconociendo que el desencadenante fue el tratamiento que tuvo este proyecto, y expresando que debe analizar su futuro en el Concejo de la cual es Vicepresidente.
Lamentablemente este tipo de manejos son cada vez más frecuentes, recurriendo a excepciones a la legislación para beneficio de unos sobre otros, premiando a quienes incumplen las ordenanzas y por consiguiente perjudicando a quienes si cumplen. La ley sólo es justa si es pareja para todos, cuestión que no sucede en el Concejo Deliberante de General Fernández Oro.

22 diciembre 2025
Río Negro