Pesatti propone que los trabajadores de prensa estén incluidos en el agrupamiento profesional

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"Hemos considerando oportuno -explicó el legislador- impulsar esta iniciativa para remediar una suerte de inequidad generada en el ámbito de Administración Pública Provincial respecto a todos aquellos trabajadores que realizan tareas específicas de prensa en el ámbito oficial, todas requirentes de una especialización que no siempre está comprendidas en las carreras de grado o pregrado que forman parte de la oferta académica en nuestro país”.

"El objetivo -indicó Pesatti- es reconocer la tarea del personal calificado que se desempeña en el área de prensa con probadas condiciones para acceder al beneficio concedido por la presente ley -las que serán analizadas y evaluadas por la autoridad competente- de manera tal de ponerlo en condiciones de acceder a una carrera administrativa-profesional en el ámbito de la Administración Pública de Río Negro”.

Al respecto, en los fundamentos del proyecto, el presidente de la bancada oficialista sostiene que "en la actualidad, como parte integrante del Escalafón de la Ley 1.844, el personal del área de Prensa y Comunicación se encuentra comprendido en las generales de la citada Ley, que contempla la carrera para el personal administrativo y profesional de la Administración Pública".

En los fundamentos se agrega que "por las características del mercado laboral y la especificidad de la tarea a desarrollar, el Estado Provincial se ha venido nutriendo en los últimos años de personal idóneo, debidamente capacitado, para desarrollar tareas en las distintas áreas que componen el ámbito de Comunicación. Es así que se encuentran trabajando en la Administración Provincial cronistas, redactores, editores, camarógrafos, reporteros gráficos, editores de fotografía, por citar sólo algunos casos con una comprobable trayectoria y compromiso diario con la tarea que realizan, pero que por diversas razones no cuentan con el título habilitante para desempeñarse en el ámbito estatal en el agrupamiento profesional".

En otro punto, se argumenta que "los trabajadores de prensa, casi en su totalidad, revistan en el agrupamiento administrativo, cuando en realidad no realizan ningún tipo de tarea administrativa, sino que, como se consignó anteriormente, realizan una tareas específicas de comunicación. En consecuencia, se trata de empleados que desarrollan una tarea singular, donde deben reunir conocimientos, habilidades, talento, experiencia e idoneidad específicas, estando al frente, en muchos casos, de equipamientos muy costosos y complejos que demuestran la existencia de una capacitación y profesionalización acorde con la tarea que realizan".

Pesatti también cita y destaca en los fundamentos de su proyecto  las disposiciones del Estatuto del Periodista Profesional (Ley Nacional Nº 12.908) del año 1948 y que continúa vigente, que marcan el reconocimiento como tal, con la correspondiente entrega del respectivo carnet profesional a los periodistas que, aún sin título, hubieren ejercido la profesión durante dos o más años. "En esta misma línea cabe mencionar -apunta el autor de la iniciativa- que nuestra provincia, mediante el dictado de la Ley 2261, ha declarado la plena vigencia en todo el territorio de la provincia de Río Negro de la Ley Nacional 12908 y sus modificatorias”.

"Cabe destacar -indicó además Pesatti- que otras Provincias, como es el caso de Catamarca (Ley Nº 3.198 en su capítulo VI, Artículo 15 bis) y el propio Gobierno Nacional ya han avanzado en la materia y de hecho cuentan con un régimen especial para sus trabajadores de prensa. Por ello queremos avanzar en procura de un justo reconocimiento a los trabajadores de prensa que se desempeñan en distintos Organismos Centralizados, Descentralizados y Autárquicos en el ámbito de la Administración Pública Provincial, a partir de su incorporación en el Agrupamiento Profesional del Anexo II de la Ley 1.844, de los agentes que desarrollen tareas de periodista, camarógrafo, reportero gráfico y técnico en el área de Prensa Oficial en el cumplimientos de sus actividades especificas”.

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