Dictamen favorable a expedientes unificados que legislan sobre violencia laboral

Comentar

De esta manera pasó a estudio del resto de las comisiones correspondientes, previo al tratamiento en Cámara, un solo proyecto de ley con las propuestas presentadas por la legisladora Magdalena Odarda (ARI) y del bloque de la Alianza Concertación, agregando este último al ingresado en primer término por la parlamentaria arista.

Odarda explicó en la ocasión que "habiendo acordado unificar los textos en cuanto al concepto central, que es el de la violencia laboral, hemos incorporado en el desarrollo del articulado definiciones tales como el maltrato psicológico y físico, acoso y acoso sexual, inequidad salarial, el procedimiento administrativo que se establecerá para sancionar los actos de violencia en el ámbito del trabajo, las responsabilidades de la autoridad de aplicación y la responsabilidad de capacitación que se le conferirá al organismo responsable".

La legisladora Odarda remarcó la importancia "de haberse aprobado este dictamen en la Comisión (de Sociales) para que el tema se analice durante la próxima reunión de Asuntos Constitucionales y logremos finalmente sancionar este proyecto".

Por su parte, Marinao subrayó la trascendencia de haber decidido hoy, en este ámbito, "unficar dos expedientes para crear en Río Negro espacios o centros de asistencia para la recuperación de adicciones y un Observatorio Provincial de Drogas, que nos permitirán avanzar en esta cada vez más difícil problemática".

Ambos expedientes conformarán un único proyecto de ley que unificará los presentados, en primer término por el legislador de la Alianza Concertación, Darío Berardi y por los parlamentarios del Frente para la Victoria, Beatríz Contreras, Pedro Pesatti y Silvia Paz.

El mismo tratamiento favorable tuvo la iniciativa de ley de Contreras y Paz para adherir a la ley nacional que insertará a la provincia de Río Negro en un programa nacional que permite la identificación de las personas a partir de registros bucodentales.

En el último tramo de la reunión se dio dictamen favorable a un proyecto de ley de los legisladores Marta Milesi (ACD) y Pedro Pesatti (FpV) que promueve modificar normas preexistentes sobre las residencias médicas.

Las reformas estipulan los plazos para las residencias de medicina general, rotativos y obligatorios en hospitales rurales de las instituciones públicas de la Región Sur de la provincia, y pautas de formación académica para quienes se especialicen en cirugía general.

También te puede interesar...