En cuanto a los radicales, el requerimiento apunta, además, a conocer la fecha y modalidad de la convocatoria a la audiencia pública para el eventual reimpulso del emprendimiento, en los términos previstos en la normativa nacional y provincial vigente.
Los legisladores refirieron a lo publicado por medios periodísticos locales sobre que la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable está evaluando autorizar la reactivación del módulo experimental para enriquecimiento de uranio del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu, una instalación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) ubicada en el paraje Pichileufú Arriba, a 20 kilómetros de la localidad de Pilcaniyeu y a a 60 kilómetros de Bariloche.
Explicaron que el Complejo Tecnológico se encuentra a orillas del rio Pichileufu y es parte de un complejo entramado de recursos hídricos de los cuales depende la actividad ganadera regional y, sobre todo, la vida de las comunidades originarias, que serían uno de los principales afectados por el proyecto.
Según fuentes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el estudio de impacto ambiental ya está concluido y fue entregado en dependencias de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Río Negro, que lo tiene en análisis.
El pedido de informes fue presentado por los legisladores Alejandro Betelú, Hugo Funes, Darío Berardi, Adrián Casadei, Francisco González, Daniela Agostino y Leonardo Ballester.
También desde el ARI
En tanto, la legisladora de la CC-ARI pidió explicaciones al secretario de Minería, Gustavo Ferreyra y a la secretaria de Medio Ambiente mediante un pedido de informes relacionado con el reciente anuncio de reactivación del módulo experimental para enriquecimiento de uranio.
“Cabe recordar la oposición de las organizaciones sociales y ecologistas de la región andina, cuando un anuncio de esta naturaleza, tuvo lugar en el año 2010. Similar preocupación despierta este nuevo anuncio, por lo que solicito de respuestas”, expresa Odarda en el pedido de informes elevado tanto a Ferreyra como a Juárez.
Asimismo, la diputada pidió saber “cuál es el estado de avance del proyecto de enriquecimiento de uranio en el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu, cuándo comenzarían las tareas y cuál es el destino que se le dará al uranio enriquecido producido”.
“Qué actuaciones administrativas se han llevado adelante para facilitar el desarrollo de este proyecto, cuales son los beneficios directos e indirectos para el estado provincial que se han evaluado a partir de este proyecto y también si se han realizado estudios sociológicos - ambientales que admiten la conveniencia y la importancia de este tipo de desarrollo de la industria nuclear en el territorio provincial remitiendo las correspondiente copia de los mismos”, fueron otros interrogantes planteados a los funcionarios a cargo de Minería y Medio Ambiente.
Por último, la Legisladora del Bloque Progresista CC-ARI requirió precisiones sobre “si se otorgó o se otorgará el uso de agua del río Pichileufu para el funcionamiento del complejo y en caso de ser así, cuales son las condiciones en las que se prevé devolver el agua tomada en dicho río , solicitando además en el pedido de informes, copia del Estudio de Impacto Ambiental presentado para el proyecto de enriquecimiento de uranio y detalles respecto a la fecha en que se prevé el desarrollo de la Audiencia Pública que determina la ley 3266, instancia previa a la resolución ambiental provincial”.

13 diciembre 2025
Río Negro