Destacan que la Provincia invirtió más de 202 millones en obras educativas

Comentar

La inversión realizada, desde el año 2012 hasta la fecha, en obras educativas es de 202.402.732,55 pesos. Son 326 obras las que se encuentran en ejecución por un monto de 69.007.953,28 pesos.

Durante el año 2012, se licitaron obras por $ 79.554.938,05,  mientras que durante lo que va del 2013 se licitaron obras por un monto de $ 47.662.721,85.

Asimismo, queda pendiente a licitar $ 75.185.072,65  y alrededor de 23 obras en proyecto que contemplan una inversión estimada de $ 50.000.000.

Con respecto a las contrataciones directas cuestionadas, cuyo objeto era refaccionar y ampliar establecimientos escolares para garantizar el normal inicio del ciclo lectivo 2012, éstas  culminaron en una causa que fue archivada por la Fiscalía N° II del Poder Judicial de la Provincia de Río Negro quien llevo a cabo el proceso de investigación.

Allí se destacó que las actuaciones fueron iniciadas en el periodo estipulado por la Ley, por lo que no existió un obrar negligente o desaprensivo por parte del funcionario responsable en dar inicio a las contrataciones en cuestión y  que  la razonabilidad del precio a pagar fue justificada en las actuaciones con  la compulsa de precios que se practicó en las mismas y el posterior análisis realizado por la Comisión de Preadjudicaciones.

Asimismo, es importante subrayar que este tipo de contratación ya no es una herramienta de frecuente uso en el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, aunque podemos aclarar que se han realizado algunas obras con justificada urgencia como lo son las que se encuentran judicializadas y se debe dar pronta respuesta. Así mismo se ha realizado una contratación para atender la demanda en materia de seguridad de un establecimiento penitenciario, donde la obra y la ejecución son de suma necesidad.

También, cabe destacar del informe que los contratos firmados desde octubre de 2012 a la fecha han sido por un monto, solo, del  1% por encima del presupuesto oficial de la obra. De este modo, se logró disminuir los montos, y realizar así más y nuevas obras.

Por último, es importante recordar que el mantenimiento escolar desde el comienzo del ciclo lectivo 2013, se encuentra a cargo de la cartera de Educación y Derechos Humanos a quien se le brinda la colaboración necesaria. Se considera esta resolución la mejor acción, vista la necesidad de contar con el despliegue territorial necesario para atender las 732 escuelas de la provincia.

Las obras menores y nuevas siguen a cargo del Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

También te puede interesar...