Foulkes es el nuevo presidente de la Convención Radical

Comentar

Los convencionales le dieron el respaldo mayoritario al actual Jefe comunal de la capital rionegrina – y la lista que encabeza – que viene de legitimar su intendencia hace un par de meses cuando ganó las elecciones de su ciudad por algo más de 1500 votos de diferencia sobre Mario Sabatella, candidato del Frente para la Victoria.

Un colmado salón del centro de empleados de comercio de esa ciudad del Valle Medio reunió a convencionales y militantes del centenario partido que eligieron para acompañar al actual Intendente de Viedma y en calidad de vicepresidentes a los tambien jefes comunales de Valcheta, Yamil Direne y de Ingeniero Huergo Miguel Martínez.

No se habló allí de las listas ni de las candidaturas y se resolvió que la configuración de las futuras alianzas quede a consideración de las autoridades del comité provincial de la UCR.

La distribución de los cargos se efectuó teniendo en cuenta el porcentaje del 60 y 40 por ciento, para la mayoría y minoría respectivamente, resultado que antes y previo a la convención se le adjudicaba en materia de convencionales a cada sector interno: por un lado a las líneas “saiztas” y “massaccesistas” y la “10 de febrero”, liderada por Foulkes, y la otra variante integrada por los grupos ‘mendioristas’ y ‘veranistas’.

La convocatoria del radicalismo reunió a mas de 300 personas entre dirigentes y afiliados y se registró la asistencia de 164 convencionales, sobre un total de 168. Por sugerencia del dirigente del MORENA y virtual candidato a senador nacional, Fernando Chironi, avalado por grupos del mendiorismo y el veranismo, el tema de las alianzas pasó a consideración del comité provincial y posteriormente tuvo lugar el momento de los discursos.

El ex gobernador Horacio Massaccesi se mostró orgulloso de convocar a un radicalismo con vocación de poder y puso énfasis en la necesidad de que el partido se enrolara en un papel netamente opositor a los gobiernos provincial y nacional.

Por su parte el también ex mandatario Pablo Verani efectuó una reseña de su labor en el congreso nacional, subrayando especialmente las iniciativas que presentara con espíritu federal y de reinvindicación de los reclamos provinciales.

El candidato a diputado nacional Fernando Chironi dio un discurso de fuerte impronta antikirchnerista, aludiendo a lo que estimó grandes yerros de la administración nacional, puntualizando con los que considera embates del Poder Ejecutivo contra las instituciones, en especial el Poder Judicial y los medios de prensa.

Bautista Mendioroz,  expuso la tarea que viene cumpliendo el bloque de legisladores, tanto en los aspectos netamente parlamentarios como políticos. Precisó que la bancada radical había fijado posiciones cuantas veces fue necesario y advirtió que el adversario del radicalismo no es el gobernador Alberto Weretilneck sino el senador Miguel Pichetto en los próximos comicios de medio término.

Cerró  la lista de oradores el ex gobernador Miguel Saiz, con juicios muy severos contra la actual administración provincial. “Quiero que me mencionen una sola obra en construcción que no haya tenido origen en nuestro gobierno” dijo.

El ex gobernador hizo un repaso de los sucesivos períodos radicales e indicó que todos esos gobiernos a partir de 1983 tuvieron críticos y grupos opositores internos que no contribuyeron a facilitar esas gestiones, aludiendo a su propia experiencia personal.

Hizo alusión a su pasada relación con la Concertación Plural manifestando que “en aquel momento difícil que le tocó vivir al País se debió priorizar el bienestar general de los habitantes de la provincia que se gobierna, y en ese sentido compartimo el espacio que lideraba Néstor Kirchner que, evidentemente, no era lo mismo que Cristina. Esa decisión de una Convención partidaria nunca significó que el Gobernador haya sido kirchnerista o peronista”. Soy radical hasta el tuétano y lo seguiré siendo hasta el fin de mis días.

Manifestó encontrarse orgulloso y reconfortado por la unidad demostrada en la convención y la fuerte y activa participación de la militancia.

Las deliberaciones de la asamblea culminaron con las palabras del flamante presidente José Luís Foulkes, quien mencionó dos imperativos a cumplir por parte del radicalismo: Instaurar un clima de convivencia y respeto entre los sectores internos partidarios, y apoyar las gestiones de todos los intendentes del mismo signo político.

FUENTE: 7enpunto/rnqn

También te puede interesar...