CET 1 de Roca: Ministro aclaró detalles del presupuesto y negó irregularidades

Comentar

En diálogo con FM DE LA COSTA, el ministro Vaca Narvaja respondió a los cuestionamientos de un grupo de padres autoconvocados quienes ayer aseguraron haber detectado irregularidades, porque “existían dos presupuestos, uno de 392 mil pesos y otro de 417 mil pesos”.

Jorge Ochonga, uno de los padres, comentó esta situación y adelantó que pedirán una auditoria. “Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. Acá se jugó con la vida de los alumnos. Nosotros no somos unos nenes. Sabemos de lo que estamos hablando”, dijo el padre.

El ministro salió al cruce de estos dichos: “Me parece bárbaro que los padres se movilicen por la escuela pública, pero la información que tiene este padre no es exacta”, dijo.

Explicó, en principio, que la obra no se hizo mediante contratación directa, sino que hubo un concurso de precios y se presentaron dos empresas: Zigma e Integral Servicios, siendo esta última la ganadora.

“Se hizo concurso de precios porque hubo un amparo judicial, sino hubiéramos hecho una licitación”, aclaró.

Con respecto a los presupuestos, Vaca Narvaja explicó que existe una confusión. “El presupuesto oficial, preparado por el Ministerio, rondaba los 491 mil pesos y la empresa que ganó el concurso cotizó los trabajos 392 mil pesos”.

“Esa diferencia de 25 mil pesos es a favor del Ministerio y nosotros somos celosos custodios del erario público”, sostuvo el ministro.  

Aclaró además que este concurso también incluyó los trabajos en la Escuela Primaria N° 168. “Puede entenderse con cierta suspicacia que hay un doble presupuesto, pero no es así”, finalizó.

"Desconocimiento"

En un comunicado enviado más tarde, el Ministerio señala que es “el desconocimiento sobre el tema, el que lleva al padre, Jorge Ochonga, a realizar declaraciones incorrectas”.

Explicaron que para esta obra se llamó al concurso de precio N° 15 del 2013, por un presupuesto oficial de 491.931. Este monto incluye las tareas en ambos establecimientos y se invitó a las empresas Zigma, Integral Servicios y Urbana.

Se presentaron a la apertura, realizada el día de 24 de enero de 2013, dos de las tres empresas invitadas. Zigma SA cotizó las tareas en 544.580,25 pesos e Integral Servicios  lo hizo por 464.825,97 pesos.

Aclaran que “además se logra bajar un 5,51% el monto del presupuesto oficial  y generar un ahorro que se traduce en más y nuevas obras”.

”De este modo,  la empresa que resulta adjudicada para realizar los trabajos en  los dos establecimientos mencionados es Integral Servicios y  lo hace por un monto de $464.825,97. Siendo $72.199,55 lo que se invierte en la Escuela Primaria N° 168 y $392.626,42 en el CET 1”.

Por último, señalan que “para este establecimiento, cuya situación se encuentra judicializada debido al amparo realizado por los padres, se prevé la realización de la instalación eléctrica de los talleres a nuevo”.

”En este proyecto, para el cual se tuvo en cuenta el informe realizado por el perito enviado por la Justicia, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos trabajo en conjunto con los Jefes de Taller para así brindar una solución definitiva a la comunidad educativa. El presupuesto oficial para estos trabajos es de $960.350,13”, agregan.

El comunicado, difundido por el área de Prensa del Ministerio, señala que “de esta manera se aclara que una cosa es el concurso de precios realizado para el Puesta en Marcha 2013 y la confusión entre su presupuesto oficial y el presupuesto adjudicado, y otra cosa es el presupuesto oficial para realizar la instalación eléctrica de los talleres a nuevo por un monto de $960.350,13 con el fin de resolver la emergencia planteada a través del amparo judicial”.

También te puede interesar...