Martini será candidata y Valeri analiza hacerse a un lado

Comentar

Salvo que un inesperado juego político -que incorpore a la discusión la posibilidad de abrir espacios en las elecciones legislativas nacionales-, Martini será la candidata a Intendente por el PJ.

Con ese objetivo, el sector interno aún inorgánico que tiene a la jefa comunal interina como referente hará reserva de color para la interna partidaria, de acuerdo al cronograma establecido para las fuerzas que resuelvan participar en el comicio del 1 de septiembre. La lista Celeste y Blanco, propondrá a Martini como candidata.

La propia jefa comunal destacó que la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, le brindó su acompañamiento, cuando, este jueves, le deseó “fuerza para lo que sigue”. Martini participó del acto por el segundo aniversario del programa PROCREAR, y en ese marco logró un espacio destacado en el entorno de la primera mandataria.

“Te felicito, fuerza para lo que sigue”, le habría dicho Cristina, según la propia Intendenta confió a ANB. En una misma línea, el Jefe de Gabinete nacional, Juan Manuel Abal Medina, “reconoció la gestión interina”.

Oportunamente, los dos concejales del PJ, Alejandro Ramos Mejía y Ramón Chiocconi, transparentaron su deseo que la jefa comunal continúe al frente del Municipio hasta 2015. “Estamos trabajando para eso”, dijeron en el programa radial “En estos días”.

En las últimas semanas, importantes figuras del Justicialismo provincial emitieron gestos de apoyo a la postulación. Entre ellos, el propio Senador Nacional y Presidente del PJ rionegrino, Miguel Pichetto, quien habría considerado que Martini debe ser la candidata del partido.

En tanto, el Gobernador Alberto Weretilneck dio por cerrado que la Intendenta será la postulante del PJ, aunque mantiene reservas en torno a la conformación en la ciudad del Frente para la Victoria (FpV), ya que el concejal Carlos Valeri -dirigente del Frente Grande y allegado al mandatario- manifestó su decisión de sostener su candidatura.

La “presentación en sociedad” de la postulación de Martini se prepara para la próxima semana, en coincidencia con el vencimiento de los plazos del cronograma partidario, y el cierre de las listas nacionales para las elecciones legislativas de octubre. 

¿Valeri se baja?

Mientras tanto, en las últimas horas varios sectores ligados al candidato a intendente del Frente Grande, insinuaron que existe laposibilidad que Carlos Valeri se baje de la canidatura. Sin el apoyo del Gobierno Nacional, y con una fuerte presión de Alberto Weretilneck para que desista de su intento y no le genere cortocircuitos, el hasta ahora candidato decide qué hacer: si quedarse con "la gloria" o alejarse del proyecto nacional que dice apoyar, según publica el portal DDB.

"Después del gesto que tuvo Cristina hacia Maru, Carlos lo debe estar pensando seriamente. Él es un hombre del Proyecto Nacional, y no quiere interferir con los planes de la Presidenta", comentó 

Como se sabe, este es un año clave para el Proyecto político que lidera Cristina Fernández, y en ese sentido, hay posiciones muy duras con respecto a los posicionamientos que se toma en cada provincia: no se permitirá que nadie haga "la individual", sino que se pidió con firmeza "lealtad" a la Jefa política nacional.

En tal sentido, luego del gesto político realizado por la Presidenta hacia Maru Martini, el candidato del Frente Grande se encuentra evaluando en soledad si desiste de su candidatura. El actual escenario lo deja como la persona que está por fuera de los lineamientos políticos del Proyecto Nacional.

La cuestión es que sin gestión para mostrar, y sin apoyo presidencial, y con la totalidad del Frente para la Victoria apoyando a Martini (PJ, Agrupación Naranja, Causa Nacional, Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, el Partido Comunista, Kolina, PVC, y La Cámpora), Carlos Valeri podría alejarse del proyecto que hasta hoy integra, o se "bajaría de la candidatura a intendente".

Por otro lado, Valeri es presionado por el propio Alberto Weretilnek, quien enfrenta un complejo escenario político provincial que requiere, imprescindiblemente, del apoyo nacional. Y la actitud de Valeri no lo ayudaría en este sentido. Por lo pronto, el Gobierno Nacional ya dejó claro que Valeri no es el camino.Desde el oficialismo, señalaron que 2si el se dice que pertenece al frente para la victoria y cumple con sus lineamientos, debería entender que la mayoría quiere la candidatura de maru".

Fuentes inobjetables, confiaron a este medio, que Valeri declinaría su candidatura a intendente en esta elección, para trabajar por la misma postulación desde su partido (alejado definitivamente del FPV) pero para el 2015. "Ahora queda como el hombre que se sacrificó por Bariloche; en 2015 no lo para nadie".

También te puede interesar...