El ex Diputado Nacional y precandidato a Senador Fernando Chironi, planteó un escenario político sin matices de cara a las elecciones legislativas de octubre: “La primera definición tiene que ver con el posicionamiento en relación al Gobierno”, dijo, y aseguró que en estas elecciones para la renovación parcial del Congreso “se vota a favor de sostener y profundizar el modelo que está, o se vota en frente, para limitarlo, para acotarlo y sustituirlo, en 2015, buscando un proyecto alternativo”.
Chironi buscará nuclear el voto anti K, y para eso hará valer su oposición a la integración del radicalismo rionegrino a la Concertación Plural que impulsó el ex Gobernador Miguel Saiz. “Mi diferencia con él es que yo nunca formé ni formo parte ahora del universo K. Esto tiene que ver con la mayor o menor credibilidad que pueda haber en una propuesta. Cuando hago la mía la hago desde la seguridad de haber transitado siempre el mismo camino”, dijo consultado por ANB.
Chironi encabeza una de las listas de la UCR que participará de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto, que a su vez definirá las postulaciones para las legislativas de octubre.
Para el también ex Intendente de Viedma, en la elección de octubre “se juega el escenario nacional”, y no se “imagina estar discutiendo cuestiones provinciales o locales”. En ese sentido, interpretó que tampoco están sobre la mesa los posicionamientos de cara a la pelea gubernamental en Río Negro en 2015.
“Hay cosas que el kirchnerismo ha hecho muy bien: el restablecimiento de una Corte de Justicia que le de garantías a los ciudadanos y al funcionamiento del sistema, fue una medida muy buena de Néstor Kirchner; la decisión de llevar adelante medidas como la Asignación Universal por Hijo; el rescate del derechos de las minorías; la política de Derechos Humanos no en la propia visión que el kirchnerismo le dio, sino como continuidad que empezó con una decisión fundamental de (el ex Presidente, Raúl) Alfonsín 30 años atrás. En estas cosas estamos totalmente de acuerdo”, explicó en diálogo con ANB. Sin embargo cuestionó que el Gobierno “no tiene visión estratégica y sustentable del país”, y ejemplificó que “no la tiene en sus relaciones internacionales; en aspectos estructurales como en el campo energético, en el que en 10 años retrocedimos y hoy en lugar de producir la energía necesaria para el funcionamiento del país, tiene que importar a precios carísimos”.
Para el ex Ministro de Gobierno de la gestión de Horacio Massaccesi, “más allá del asistencialismo, tampoco se han removido las causas estructurales de la pobreza en la Argentina”.
Finalmente, el precandidato a Senador interpretó que durante el kirchnerismo el país “pasó de tener un sistema republicano a uno unitario. Prácticamente el más unitario que ha habido en la Argentina”, arriesgó. Si bien interpelado por ANB reconoció que en el país “siempre hubo una tendencia al hiperpresidencialismo”, criticó que “el kirchnerismo lo ha exacerbado”.
“Que los recursos se distribuyan 75 por ciento para la Nación y 25 por ciento para las Provincias significa que han pulverizado la autonomía de las Provincias y los municipios”, concluyó.

23 diciembre 2025
Río Negro